Aprobado el III Plan de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de Torre-Pacheco 2010 / 2012

En el pasado pleno del 29 de abril se aprobó el III Plan de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Torre-Pacheco. Este plan supone la continuación del compromiso que la entidad mantiene por la aplicación de una política de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres. Este plan integra los resultados de los dos planes anteriores y refleja la importancia del compromiso local por la consecución de esta meta que no es otra que la formación de una sociedad igualitaria.

La finalidad del III Plan municipal para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres es la de contribuir a mejorar la situación social, política, económica, familiar y cultural de la ciudadanía promoviendo la aplicación transversal del principio de igualdad de género.

Para la consecución de los objetivos marcados, contamos con la implicación de todas las Áreas Municipales, también con la cooperación de todas las y los agentes implicados en la defensa y garantía de la Igualdad de Oportunidades: Administraciones Públicas, agentes sociales y sociedad, en especial de las Asociaciones de Mujeres del municipio.

El III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres tiene una vigencia de tres años, está realizado para el período 2010-2012, es fruto del resultado de la evaluación del II Plan, se ha elaborado de forma participativa, es un plan concreto y flexible, abierto a cambios a lo largo de su proceso de implantación, es un plan evaluable en el que se incluye una propuesta de indicadores en función de las medidas previstas, es un instrumento que afecta a todo el municipio y que supone un compromiso tanto político como técnico.

La principal novedad que introduce el III Plan de Igualdad con respecto a los anteriores es que se articula entorno a dos líneas estratégicas que atienden ocho áreas prioritarias de actuación y que incluyen veintidós objetivos específicos. Esta estrategia de intervención dual, combina la promoción trasversal y promoción específica de la igualdad a partir de cincuenta y cinco acciones a realizar a corto y medio plazo durante el periodo de vigencia del plan.

Las áreas propuestas para desarrollar el III Plan de Igualdad son las siguientes:

- Área de cultura y deporte

- Área de conciliación de la vida laboral, personal y familiar

- Área de formación y empleo

- Área de asociacionismo y participación social

- Área de violencia

- Área de educación y sensibilización

- Área de salud y atención social

- Área de políticas municipales

No se pueden modificar las condiciones de vida o las mentalidades de las mujeres sin que los hombres cambien también en este sentido. Así pues, el Plan centrará sus esfuerzos en hacer que la opinión pública sea consciente de que la igualdad de oportunidades es un tema clave que afecta a todos los aspectos de la vida personal, profesional y familiar de los hombres y mujeres de Torre-Pacheco.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES