Torre-Pacheco sigue luchando contra el tabaquismo con Exfúmate

El programa conlleva un abordaje integral del tabaquismo que incluye supervisión del médico, apoyo psicológico y financiación del tratamiento farmacológico

El Ayuntamiento de Torre-Pacheco subvenciona en esta segunda edición el 42% del coste de los medicamentos para dejar de fumar

Tras los buenos resultados de la primera edición de la iniciativa Exfúmate, gracias a la cual decenas de habitantes de Torre-Pacheco pudieron vencer por fin su lucha contra el tabaquismo, el Ayuntamiento de Torre-Pacheco, a través de su Concejalía de Sanidad, pone en marcha la segunda edición del programa.

De esta forma, los pachequeros podrán acudir a la Unidad de Deshabituación Tabáquica creada por la concejalía de Sanidad en la que los fumadores dispondrán de toda la ayuda necesaria para dejar de fumar basada en la supervisión del médico, el apoyo psicológico y la financiación del tratamiento farmacológico.

Por el programa han pasado más de 100 participantes, 62 lo finalizaron durante 2009 y el resto han iniciado tratamiento en 2010 (aun no finalizado). De los 62 que han finalizado el tratamiento, 33 (53,2%) eran hombres y 29 (46,8%) mujeres. El 48% tenía estudios primarios, el 19% estudios secundarios y el 21% estudios universitarios.

El 82,3% de los participantes ha dejado de fumar, no lo consiguió el 17,7% restante.Por cantidades consumo, la eficacia ha sido del 66,7% cuando fumaban entre 1 y 10 cigarrillos, del 85,7% para consumos entre 11 y 20 cigarrillos, del 81,2% para consumos entre 21 y 39 cigarrillos, y una eficacia del 84,2% cuando el consumo era de 40 cigarrillos o más.

El Alcalde del municipio, Daniel García Madrid, destaca la importancia y necesidad de este tipo de iniciativas para la mejora de la salud de la población. “Las autoridades tenemos una responsabilidad para con la salud de los habitantes y el tabaquismo es una de las principales causas de enfermedades y muerte evitable. Cualquier ayuda es poca”.

Financiación del tratamiento por parte del Ayuntamiento

Un hecho destacable de Exfúmate es que, al igual que ocurría en la primera edición, el Ayuntamiento de Torre-Pacheco ayuda a sus ciudadanos financiando parte del tratamiento farmacológico frente a su adicción. Del coste total, el Ayuntamiento se encarga de pagar el 42% con lo que el paciente apenas tendrá que abonar algo más de la mitad de sus medicamentos.

Esta ayuda farmacológica, junto a la posibilidad de contar con apoyo y supervisión médica y terapia psicológica en las Unidades de Deshabituación tabáquica, son los principales pilares un tipo abordaje que está dando altos resultados de éxito: el abordaje integral del tabaquismo.

Importancia de un abordaje global

El paciente que participe en Exfúmate y acuda a la Unidad de Deshabituación Tabáquica se encontrará en su primera visita con el psicólogo que le realizará una historia tabáquica completa, analizando perfiles de consumo y dependencia a la nicotina así como niveles de motivación. Posteriormente, en los casos en los que sea necesario, pondrá el tratamiento adecuado y llevará a cabo un seguimiento del mismo.

Datos de experiencias similares en Unidades de Deshabituación Tabáquicas como las llevadas a cabo en el Hospital de Vinarós (Castellón), que ha conseguido hasta 91% de tasa de éxito a los 15 días con su programa de deshabituación tabáquica, o los del Ayuntamiento de Petrer (Alicante), donde el 67,5% de los pacientes consiguieron la abstinencia tabáquica tras 24 semanas, demuestran los buenos resultados de este tipo de iniciativas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES