"Los Sonidos del Viento" llegan al Molino de El Pasico con la Unión Musical de Torre Pacheco

La Unión Musical de Torre-Pacheco ofrecerá el concierto "Los Sonidos del Viento" y una visita al Molino de El Pasico, el 4 de julio

El Alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, acompañado por el Presidente de la Asociación de los Molinos,  Manuel Mateo, la Presidenta de la Unión Musical de Torre Pacheco Mª José Garcerán, y su director, Antonio García presentaron este novedoso y original concierto, que se celebrará por segundo año consecutivo, el próximo 4 de julio, en un entorno que forma parte de la tradición y cultura de nuestro municipio como son Los Molinos y El Pasico, un referente para los vecinos del municipio, tal como apuntó el Alcalde, informando de la solicitud de El Paraje de El Pasico, como Bien de Interés Cultural, en el pasado Pleno Municipal.  

Durante el acto también estuvieron presentes el concejal de Cultura, Raúl Lledó, los ediles de Turismo, Rosalía Rosique y de Seguridad Ciudadana, Juan Salvador Sánchez, así como directivos de la Unión Musical de Torre Pacheco y miembros de la Asociación Molinos de Viento de Torre Pacheco.

Por su parte, Antonio García fue el encargado de avanzar lo que va a ser la actuación musical, un programa en el que el hilo conductor es el viento, destacando que el viento es algo que une a la banda y al molino, ya que es el que hace funcionen los instrumentos musicales y es el que mueve las aspas de los molinos. Así mismo, apuntó que para esta segunda edición del concierto de verano "Los Sonidos del Viento", la UMTP nos propone un paseo por el Mediterráneo, "Nuestro Mar", como lo llamaron los romanos durante el apogeo de su imperio. Un mar que, lejos de separar, ha servido de nexo de unión entre pueblos muy lejanos, haciendo que tengamos en común gran cantidad de elementos, ya sean históricos, culturales, naturales, e incluso el carácter de sus gentes. Clara prueba de ello son nuestros MOLINOS DE VIENTO, que, como los existentes a lo largo de toda la ribera mediterránea, se caracterizan por utilizar como medio de propulsión el mismo dispositivo que han utilizado durante siglos los barcos que han surcado las aguas de este mar: la vela latina, de aquí que esta tipología reciba el nombre de molino mediterráneo, diferenciándolo del molino continental movido por cuatro aspas.

La Unión Musical de Torre Pacheco nos invita a un viaje imaginario que arrancará a los pies del Molino de El Pasico con un compositor de nuestra tierra, D. Manuel Massoti, y su pasodoble Coplas Murcianas, con el que llegaremos hasta las vecinas tierras alicantinas de la mano del compositor castellonense Vicente Ortiz Gimeno y su obra dedicada al poeta oriolano Miguel Hernández, de quien Neruda dijo que recordarle es para España "Un deber de amor". A continuación, el compositor valenciano Teo Aparicio Barberán nos llevará a otras orillas más lejanas, las de la antigua Grecia, con su obra "Estados de la Mente" basada en "La Retórica" de Aristóteles. Con otro valenciano, Ferrer Ferrán, y su "David y Goliat" llegaremos al otro extremo del Mediterráneo, a Palestina, la bíblica Tierra Prometida, y podremos escuchar a los ejércitos Israelita y Filisteo enfrentándose hasta que el joven David, gracias a su ingenio y habilidad, da muerte al gigante Goliath. El mismo autor nos traerá de regreso haciendo escala, con "El Bolero de Carmelo", en la Sicilia natal de su amigo Carmelo Dovara, músico italiano a quien dedicó esta alegre pieza inspirada en el celebérrimo Bolero de Ravel.

La música de cuatro compositores españoles, nacidos a orillas del Mediterráneo, con el espectacular Molino del Pasico como telón de fondo y el entorno mágico del El Pasico nos invitan a disfrutar de una noche diferente. El molino, que estará puesto en funcionamiento, se podrá visitar antes y después del concierto. Las visitas serán guiadas y gratuitas, y para concertarlas sólo será necesario ponerse en contacto con la Oficina de Turismo de Torre Pacheco o a través de la página web de Murcia Turística.

El Alcalde de Torre Pacheco, destacó que esta iniciativa se suma a la variada programación de actividades culturales, deportivas y de ocio que se desarrollan este verano en el municipio, invitando a vecinos y visitantes a disfrutar el próximo miércoles 4 de julio, de "Los Sonidos del Viento, Aires del Mediterráneo", en un paraje excepcional como es El Pasico y su Molino.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES