Torre Pacheco y Ecovidrio animan a votar el proyecto ecólatra más comprometido con el medioambiente

La campaña "La Región de los Ecólatras" se desarrolla en 5 municipios de la Comunidad.

 Se abre el plazo para votar las iniciativas registradas en www.ecolatras.es que apuestan por el cuidado del medioambiente

 Entre todas las iniciativas votadas, una de ellas recibirá un premio de 1.500€ para hacer más grande su causa.

Torre Pacheco lidera las iniciativas en "La Región de los Ecólatras", con un total de 10.

El Alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, la concejala de Servicios y Vía Pública del Ayuntamiento de Torre Pacheco, María del Carmen Guillén, yRoberto Fuentes, Gerente de zona de Ecovidrio, han presentado esta mañana la segunda fase de esta campaña en Torre Pacheco. Un acto en el que también han estado presentes, la concejala de Educación, Juventud y Empleo, Conchi Martínez y la concejala de Festejos y Voluntariado, Yolanda Castaño.

Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España y la Región de Murcia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor, ponen en marcha la segunda fase de la campaña "La Región de los Ecólatras".

La primera fase de esta campaña, desarrollada en el mes de octubre, ha consistido en promover la participación de asociaciones, instituciones o personas, quienes podían presentar su iniciativa o proyecto sostenible en la web de www.ecolatras.es.  

En esta segunda fase se promueve el voto y la participación ciudadana. A partir de hoy mismo, cualquier persona puede registrarse como Ecólatra en la web antes mencionada y votar mediante likes dentro del apartado "La Región de los Ecólatras" la iniciativa que considere que debe ganar el premio de 1500€. Además, entre todas las personas que se registren para apoyar, compartir o difundir una iniciativa, se sortearán 5 exclusivos miniglús con la imagen de "La Región de los Ecólatras".

Las iniciativas participantes del municipio de Torre Pacheco:

Del huerto al cole; Foodtopia; Marca Cicloturista; Jornada de Información, sensibilización y limpieza de Cabezo Gordo; Recogida de residuos; Ecotorrepacheco; Triky Plastiminion del CEIP Rosario Pacheco; Patrulla verde de CBM El Alba de Roldán; Por un planeta mejor del CEIP Hernández Ardieta y Creación de un banco de bicicletas del IES Gerardo Molina.

La campaña estará presente en Torre Pacheco, del 26 de noviembre al 2 de diciembre, dos ecólatras estarán junto a los iglús que llevan la imagen de la campaña promoviendo los votos entre los viandantes, animando a todas las personas a participar en la Región de los Ecólatras.

Con este nuevo concepto, Ecovidrio y la Región de Murcia apuestan, no solo por recalcar la importancia del reciclaje de envases de vidrio, sino por defender valores e intereses de protección del medioambiente y el entorno que nos rodea.

Datos de reciclado de vidrio en Torre Pacheco

Esta campaña servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Torre Pacheco. La recogida de vidrio de esta campaña se sumará al balance de últimos datos de recogida, que señalan que se ha reciclado un total de 405.200 kilogramos de envases de vidrio en 2017, lo que supone que cada vecino recicló una media de 11,5 kilogramos de este material.

Respecto a la tasa de contenerización, Torre Pacheco se sitúa con una media de 203 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 173 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados por todo el municipio.

20 años reciclando envases de vidrio

Los orígenes del reciclaje de envases de vidrio se remontan a la década de los 80 con la llegada de los primeros contenedores a Madrid y Barcelona en 1982. Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, profesional y al que tienen acceso todos los ciudadanos. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo con los principios de economía circular.

Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 73% en 2017, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual. En estos 20 años de colaboración público-privada, el kilogramo por habitante de residuos de envases recogidos en España se ha incrementado un 156%, pasando de unos 6,6 kilogramos por persona en 1998 a los casi 17 kilogramos con los que contamos en la actualidad.

La apuesta por la colaboración con el sector hostelero ha permitido que en estos 20 años el 61% de los establecimientos de nuestro país colaboren con Ecovidrio en acciones formativas para promover el reciclaje de envases de vidrio entre la hostelería.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES