La estación de ferrocarril de Torre Pacheco será remodelada

El proyecto supone una reforma integral de la estación y el entorno, valorado en 800.000 euros

El Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, acompañado por el Alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, presentó el pasado sábado 2 de marzo, en el Ayuntamiento de Torre Pacheco, el proyecto de mejora para la estación de ferrocarril de Torre Pacheco, por un valor de 800.000 euros.

Las actuaciones contemplan la mejora de la urbanización y el conjunto arquitectónico de la estación, con un presupuesto estimado de 800.000 euros. El proyecto de ejecución de las obras se encuentra en redacción, y se prevé poder iniciar los trabajos en el primer trimestre de 2020, informó Saura.

El conjunto de la estación se compone de un edificio de viajeros, dos edificios de instalaciones ferroviarias, una caseta de antiguos aseos en el andén principal, una nave ferroviaria, en desuso actualmente, y los andenes, uno principal junto al edificio de viajeros y otro de carácter central.

Una intervención que moderniza los espacios interiores y exteriores de la estación, con la finalidad de mejorar la experiencia del viajero en sus llegadas y salidas.

Según comentó Saura, se creará un nuevo acceso a la estación, bajo las premisas de la accesibilidad universal, que conecte el espacio exterior urbano con el edificio de viajeros y andenes. Esta pieza de acceso se diseñará para aportar mayor identidad al conjunto y presencia en la escena urbana actual de la Estación, además se desarrollarán nuevas zonas de estancia, dotadas de bancos y arbolado. Asimismo, se reordenarán las plazas de aparcamiento existentes frente a la estación, con el objetivo de mejorar la ordenación del espacio y las condiciones de circulación, también se implantará un aparcamiento para bicicletas junto al edificio de viajeros. Además, se instalará un nuevo cerramiento perimetral de la estación, generando una imagen homogénea en todo el conjunto de la estación y mejorando la permeabilidad visual entre el exterior y el interior del recinto.

Por otro lado, se habilitará un nuevo aparcamiento para los usuarios de la estación, con capacidad aproximada para 20 vehículos y reserva de plazas para personas con movilidad reducida, y se creará un gran parterre vegetal entre el aparcamiento y el andén principal, capaz de recoger la gran arboleda existente.

Así mismo, en el edificio de viajeros se acometerá una reforma interior integral, incluyecdo la demolición de la vivienda existente, con el objetivo de ampliar y generar un espacio para el viajero más óptimo. De este modo, se realizará una nueva distribución que permita generar una zona de espera, vestíbulo mayor, aseos adaptados a personas ocn movilidad reducida y una taquilla más amplia y permeable. También se introducirán los últimos avances tecnológicos en sistemas de información al viajero y se rehabilitarán las fachadas exteriores.

Por otro lado, en los andenes se renovará el pavimento existente, se incluirán bandas de señalización en los bordes y se mejorará la seguridad en el paso de caucho antideslizante entre andenes. También se incorporará megafonía y una mayor iluminación, y se contemplará la posibilidad de crear un espacio de espera en el andén central.

El alcalde de Torre Pacheco, recordó las continuas demandas desde el Consistorio para la adecuación de la Estación de Ferrocarril, agradeciendo esta importante inversión y valorando el proyecto de reforma de la estación, que el Secretario de Estado presentó en Torre Pacheco, ante vecinos y miembros de la Corporación Municipal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES