Campaña de actividades de celebración del Día del Libro y del derecho de autor, Torre Pacheco

Dedicada a Mingote (1919-2019)

Con motivo del "Día mundial del libro y del derecho de autor", la Concejalía de Educación y Cultura, junto con la Biblioteca Pública Municipal, realiza numerosas actuaciones y promueve actividades destinadas a promocionar el libro y fomentar la lectura. Este año rendimos homenaje a Antonio Mingote en el centenario de su nacimiento 1919-2019.  

Antonio Mingote, aunque es autor de cuentos y de algunas novelas, su fama procede principalmente de su intensísima actividad en el terreno del humor gráfico. En su faceta de humorista gráfico, Mingote fue colaborador en numerosas revistas y periódicos, como La Codorniz y ABC y publicó libros de divulgación histórico-humorística, como la Historia de la gente (1955 y 1984), Historia de Madrid (11961), historia del traje (1963), Hombre solo, Hombre tranquilo (1976), 5 años de Madrid (1978) y El mus: historia, reglamento, técnica, vocabulario (1980).

El estilo gráfico-literario de Antonio Mingote, se caracteriza por la sutileza e ironía, la rápida y acertada pintura de trazos y descripción de caracteres e ideologías, y también por la sensibilidad social. Desde 1987 perteneció a la Real Academia de la Lengua; y su obra mereció numerosos premios y distinciones.

Exposiciones, cuentacuentos, presentaciones de libros, conferencias, talleres, teatro, encuentros. Una variada y extensa campaña de actividades del Día del Libro, organizada por el Ayuntamiento de Torre Pacheco, que se extiende hasta el 21 de mayo.

Actualmente se puede visitar en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública Municipal de Torre Pacheco y hasta el 29 de abril, "The Juan Ros movie picture show".

Los estudiantes del municipio, participan en diferentes actividades, como el Restaurante Literario, Yincana "Conozco la biblioteca de mi pueblo", así como, torneos de ajedrez y de dominó.

Para los más aventureros, el próximo sábado 13 de abril "Pocomiedo, noche de cuento en la Biblioteca", desde las 19.30 horas y hasta las 9.30 del domingo, donde los niños vivirán una aventura inolvidable entre libros y descubrirán rincones de la Biblioteca cuando cierre sus puertas al público, convirtiéndose en una noche inolvidable.

Eva Barro, presentará su novela "Un hombre normal" finalista en el premio de Novela Fernando Lara, editorial Planeta, el martes 16 de abril a las 19.30 horas. También, Lucía Chumillas Galindo presentará su libro "los gritos del silencio", el martes, 23 día del Libro, a las 19.30 horas.

La conferencia "Mingote, hombre orquesta", impartida por José Manuel Puebla, será el miércoles, 24 de abril, a las 12.00 horas, para alumnos de secundaria, para quienes también se realizará una Master Class con Salva Espín, con demostración de dibujo en los procesos creativos para diseñar un personaje.

La entrega de Premios del XXVI Concurso de Narraciones Cortas Villa de Torre Pacheco, y del VIII Concurso de Microrrelatos de la Biblioteca Pública Municipal de Torre Pacheco, será el domingo 5 de mayo, a partir de las 11.30 horas, y a continuación, la conferencia "Cómo se construye una novela negra" por la escritora y periodista Marta Robles.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES