Recepción en el Ayuntamiento a los niños saharauis y sus familias de acogida 2019

Niños saharauis con sus familias de acogida han sido recibidos esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torre Pacheco, por la concejala de Servicios Sociales, María José López, y miembros de la Corporación Municipal. Los niños han estado acompañados por la presidenta de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui del Mar Menor, Rocío Árdil, y la secretaria de la Asociación Amistad y Solidaridad Mar Menor, Fuensanta Postigo.

La Asociación de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui "Mar Menor" es una Organización no Gubernamental Democrática de Cooperación al Desarrollo que trabaja con la población Saharaui de los campamentos de refugiados de Tindouf, Argelia desde el año 1997. Desde su creación, la asociación, ha llevado a cabo diferentes proyectos, entre los que se encuentra "Vacaciones en Paz". 

El proyecto "Vacaciones en Paz", pretende dar a los niños saharauis la posibilidad de mejorar sustancialmente su salud, a través de la mejora de la dieta y las revisiones médicas, la posibilidad de tener otra imagen del mundo, distinta de las que les aporta su realidad cotidiana en el desierto y, en general, cubrir las principales carencias de estos menores, viviendo unos meses lejos de las duras condiciones de los campamentos.

La presidenta de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui del Mar Menor, Rocío Ardil, ha agradecido al Ayuntamiento la colaboración con el pueblo Saharaui, apuntando que a través, de este proyecto, se busca la sensibilización de los vecinos de Torre Pacheco ante esta realidad social, y por supuesto, la creación de vínculos afectivos entre las dos familias. Las edades de los niños oscilan de los 9 a los 12 años, y el período de su estancia es del 2 de julio al 2 de septiembre, siendo un total de 53 niños los que se encuentran en la Región de Murcia. El verano allí es muy caluroso, y supera fácilmente los 50 grados, por ello se les trae en estas fechas, además de por coincidir con el período de vacaciones.

Durante su estancia, los niños tienen visitas médicas, odontológicas y oftalmológicas para tener controlado su estado de salud y solucionar cualquier problema que puedan tener. Los niños acogidos podrán disfrutar este verano de un tiempo alejados de las condiciones precarias y las altas temperaturas que soportan en esta época en los campamentos, así como de una alimentación equilibrada, el mar o la piscina.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales,  tras dar la bienvenida, indicó que es una satisfacción colaborar con la Asociación Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui Mar Menor, agradeciendo la implicación de las familias, su esfuerzo y dedicación en este proyecto. Además, agradeció a las empresas colaboradoras del municipio como óptica Oxford y Clínica Dental Plaza de la Iglesia de Torre Pacheco, que contribuyen de forma gratuita con las revisiones médicas de los niños, y a Caramelos Cerdán que les realiza una visita por las instalaciones, siendo una de las actividades más divertidas para los niños.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES