Profesores de la Universidad visitan el Laboratorio de Investigaciones Arqueológicas y Paleoantropológicas del Cabezo Gordo

El Director de las excavaciones del yacimiento de las Sima de las Palomas, el Doctor Michael Walker, acompañado por Héctor Marín Manrique, investigador y profesor de psicología del Desarrollo, especialista en la Cognición de los Primates no Humanos y exinvestigador en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, Alemania, y José Martín-Albo decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza, así como el concejal de Cultura y Turismo, Raúl Lledó y la coordinadora de Cultura del Ayuntamiento de Torre Pacheco, Teresa Marín, visitaron las instalaciones.

Walker, remarcó la alta seguridad del Laboratorio donde se encuentran los hallazgos, apuntando que se ubica en dependencias del Centro Integral de Seguridad de Torre Pacheco, y que cuenta con fuertes medidas de seguridad.

Durante la visita los arqueólogos mostraron algunas de las piezas más representativas halladas durante las excavaciones en la Sima de las Palomas y que actualmente se custodian en una caja fuerte en el interior del mismo. Los profesores quedaron impresionados por el buen estado de los hallazgos y destacaron la importancia de la Sima de las Palomas, como el yacimiento del hombre de Neanderthal más destacado del Arco Mediterráneo. La Sima de las Palomas en el Cabezo Gordo, es un importante yacimiento del Hombre Neandertal y su industria paleolítica musteriense de hace aproximadamente 50.000 años, ocupando un lugar destacado en el mapa de la evolución humana en Europa, mundialmente conocido cuando se habla del Neandertal, ya que es el único de la península en el que se han encontrado restos articulados de este homínido.

Actualmente, se desarrolla la 28ª Campaña de Excavaciones Oficiales de la Escuela de Campo "Sima de las Palomas del Cabezo Gordo" de la Prehistoria y Paleoantropología del Cuaternario de la Región de Murcia, hasta el 9 de agosto, en el Yacimiento Sima de las Palomas del Cabezo Gordo de Torre Pacheco, coordinada por la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario. El próximo jueves 8 de agosto, se realizará la rueda de prensa de los nuevos hallazgos arqueológicos resultados de la actual campaña, y que según ha adelantado el profesor Walker, serán de gran transcendencia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES