500 años de la primera circunnavegación de Juan Sebastián de Elcano.

Conferencia de Historia Marítima dedicada a esta singular hazaña por D. José Cánovas García, Coronel de Infantería de Marina y Secretario del almirante Director del Instituto de Historia y Cultura Naval, en el IES Luis Manzanares de Torre Pacheco, con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Este año se conmemoran los 500 años de la partida de Sevilla de cinco nasos con más de 230 hombres, en busca de una nueva ruta por el Oeste hacia la Especiería. Salió de Servilla el 10 de agosto de 1519 (de Sanlúcar el 20 de septiembre), y regresó al mismo puerto tres años más tarde, después de navegar siempre al Oeste, por el Atlántico, el Estrecho de Magallanes, el Pacífico, el Índico y de nuevo el Atlántico.

Ello significó un viaje de tres años, al final de los cuales una sola nao y sólo dieciocho hombres regresaron a España. El resto habían muerto en el intento, bien por acción de la justicia, o en combate con los indígenas, o víctimas de la dureza del viaje, o había sido hechos presos por las autoridades portuguesas o había desertado.

Se culminó así la expedición Magallanes-Elcano, siendo éste último el primero en navegar toda la redondez de la Tierra.

Entre los muchos eventos programados este año 2019, desde el Instituto de Historia y Cultura Naval, no podía faltar una Conferencia de Historia Marítima dedicada a esta singular hazaña, en la que hoy han participado los alumnos del IES Luis Manzanares, en una actividad organizada por el centro educativo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES