El Director General de Archivos visita las obras del futuro Archivo Municipal

Esta mañana el Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco Giménez Gracia, y el Alcalde de Torre-Pacheco, Daniel García Madrid, han visitado las obras de reconstrucción de la Casa Fontes que será convertida de un nuevo espacio socio-cultural que albergará el Museo de la Ciudad y el Archivo municipal.

Esta actuación impulsada desde el Gobierno Regional va dirigida a recuperar el patrimonio histórico y cultural de los municipios de la Comunidad. Este nuevo espacio socio-cultural contará con seis salas de exposición, archivo histórico, sala de conferencias, zonas ajardinadas para actividades al aire libre y cafetería.

La reconstrucción del edificio, cuya estructura está ya levantada, corresponde a una antigua residencia de los Marqueses de Torre-Pacheco construida a finales del siglo XIX, la cual quedará convertida en un espacio socio cultural que recuperará la imagen del antiguo inmueble integrándola en el entorno urbano de la población.

Esta actuación queda enmarcada dentro del programa dirigido a la rehabilitación de inmuebles para uso público, desde donde se pretende, también, recuperar el patrimonio histórico – cultural de los municipios de la Región de Murcia, actuando en aquellas construcciones consideradas de valor arquitectónico.

El nuevo espacio socio-cultural contará con una superficie total de 3.245 metros cuadrados, de los cuales 2.120 corresponderán al edificio y 1.125 a zonas exteriores. El inmueble quedará distribuido en tres plantas, de las cuales, en la planta baja se situará la zona de recepción que dará acceso a tres zonas expositivas del museo, dos interiores y una amplia zona al aire libre.

El Archivo Histórico ubicado en esta planta contará con una amplia zona para el depósito de documentos, además de salas de trabajo y consulta. También, el edificio dispondrá de una sala de conferencias multiuso, cafetería y una amplia zona ajardinada para actividades al aire libre. La primera y segunda planta dispondrán de salas expositivas que formarán parte del recorrido museístico.

Esta actuación, supondrá una inversión total de 2,5 millones de euros, de los cuales, 682.530 euros serán subvencionados por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, 450.000 euros por la Consejería de Cultura y Turismo y el importe restante por el Ayuntamiento de Torre-Pacheco

Aparece una balsa romana del siglo I D. C. en las obras de construcción del museo y archivo histórico de la Casa Fontes

Además han aparecido restos materiales cerámicos y metálicos de época islámica de gran importancia.

Durante las obras de construcción del Museo y Archivo Histórico de Torre-Pacheco aparecieron restos arqueológicos de varias fases. Aparecen restos materiales y constructivos desde el siglo II a. de Cristo hasta el siglo XIX con la construcción de la casa solariega de Los Fontes. Los trabajos de excavación arqueológica han sido dirigidos por Federico Fuentes Miralles por medio de la empresa Ferrovial Agromán, adjudicataria de las obras de construcción.

Destacar de los restos aparecidos, una balsa de almacenamiento de agua con unas medidas interiores de 2,50 m de ancho; 4,50 m de largo; y 2,12 m de profundidad. La balsa, que se integrará en la obra de construcción del Museo, se encuentra rellena con lienzos de pintura mural romana que serán extraídos y restaurados en breve para su futura musealización en el propio edificio.

Aparece también, de época romana republicana (siglo II a. de C.) una fosa defensiva de un posible campamento militar romano y agujeros de poste asociados a ésta.

En cuanto a la fase de época islámica aparece un campo de silos de almacenamiento, y de los que destaca uno en el aparecen materiales de finales del s. X y principios de XI, que obedece a una posible ocultación, en la que sobresalen, por su cantidad y calidad, los hierros. Una espada, dos azuelas, un posible bocado de caballo y un complejo artefacto de madera, rejillas y anillas destacan en un ajuar compuesto por jarras, redomas, ataifores y jofainas en un buen estado de conservación.

Los materiales exhumados de la excavación se encuentran en un depósito municipal a la espera de la finalización de las obras del Museo y Archivo Histórico para su exposición en dicho Museo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES