"La bajada del IBI en Torre Pacheco beneficiará a más de 20.000 inmuebles"

"Los locales comerciales, solares, suelos urbanos sin desarrollar y la mitad de las viviendas pagarán menos de IBI en 2016"

El Concejal de Hacienda y Comunicación, Carlos López, ha presentado las novedades de la Campaña del IBI 2016 esta mañana en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Torre Pacheco.

La aplicación uniforme de nuevos tipos impositivos afectará a aquellas viviendas con un valor catastral mayor a 58.482,79 euros, y a todos aquellos bienes inmuebles con uso distinto al de vivienda (locales comerciales, solares, etc.) que pasarán a tributar al tipo reducido del 0,63%, frente al 0,6678% que regía anteriormente.

La supresión de esta obligación supone que el recibo medio de todas estas viviendas pasará de 564,33 euros a 532,38, unos 32 euros menos. Este decrecimiento afecta a las viviendas con un valor catastral por encima de la mediana, esto es la mitad de mayor valor, y viene también a frenar los incrementos de este impuesto que se suceden en el municipio desde la revisión catastral del año 2004. En cuanto al resto de inmuebles, las viviendas con valores catastrales inferiores a 58.482,79 continuarán con el tipo reducido del 0,63%, con lo que no verán alterado su recibo, que se mantiene congelado.

Aquellos inmuebles que no tienen uso de vivienda, como bajos comerciales, solares o almacenes también verán reducido su recibo. Los solares rústicos que venían tributando como urbanos aunque no tuvieran desarrollo comenzarán a tributar como rústico a efectos catastrales, lo que supondrá una bajada muy importante.

López ha destacado que "es la primera vez en 12 años que se produce una bajada del IBI de tanta magnitud, y con afectación para la mitad de los vecinos y vecinas de nuestro municipio". La bajada, según López, no afectará a las cuentas municipales puesto que ya estaba prevista en el Presupuesto Municipal del ejercicio 2016, y será compensada con un mayor ahorro gracias a la contratación pública y la eliminación de gasto superfluo.

López ha aprovechado para recordar a los vecinos "los diferentes métodos de pago, así como las diferentes sistema de pago aplazado con los que los vecinos podrán hacer frente a sus obligaciones tributarias con mayor facilidad".

"Estas medidas suponen, además de un cambio en la tendencia de los últimos 12 años, un beneficio también a vecinos de todas las rentas, ya que el Impuesto de Bienes Inmuebles no es progresivo y, por tanto, su pago depende únicamente del valor catastral que se otorgue a nuestra vivienda", ha declarado López.

Por su parte, el Recaudador Municipal, Francisco Aparicio, aprovechó la ocasión para explicar las distintas fórmulas de pago, entre los que destacó "el Sistema Especial de Pagos, y los distintos métodos para hacer frente al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles y cualquier otro tributo municipal, a través de las entidades colaboradoras, los TPVs virtuales, o los propios cajeros del Ayuntamiento disponibles 24 horas para los vecinos y vecinas del municipio."

También invitó a los vecinos a acercarse a la oficina de recaudación del Ayuntamiento, donde está disponible una atención personalizada con los trabajadores municipales para estudiar "fraccionamientos, aplazamientos, duplicados de recibos y cualquier otro procedimiento de pago en periodo voluntario".

La Campaña del IBI comienza el 24 de Agosto, y el periodo voluntario de pago termina el próximo 31 de Octubre. La Oficina de Recaudación, situada en la Planta Baja del Ayuntamiento, tiene un horario de atención al público de 8.30 a 14 horas, y los vecinos también pueden acceder a la información tributaria a través de la web municipal en www.torrepacheco.es.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES