El Ayuntamiento de Torre-Pacheco estudia solicitar la declaración de zona catastrófica

Con precipitaciones de más de 200 l/m2 de media en el municipio, las lluvias causaron graves destrozos en carreteras, núcleos urbanos y en todo el campo pachequero, por lo que el Ayuntamiento estudia solicitar la declaración de zona catastrófica para toda la Comarca, dada la gravedad de las inundaciones acaecidas en el Campo de Cartagena y Mar Menor.

El municipio de Torre-Pacheco ha vivido un fin de semana aislado y bajo todas las medidas de precaución debido a las intensas lluvias acontecidas. Efectivos municipales han atendido cientos de llamadas desde el sábado y multitud de incidentes relacionados con las intensas precipitaciones (principalmente achiques de agua, rescates de agua dulce, saneamiento y caída y obstáculos en vías públicas, etc.).

El pasado sábado se activó el Plan INUMNMUR en su fase de Preemergencia, y posteriormente se elevó a nivel 1 y en la noche del domingo se elevó a nivel 2 y se solicitó la participación de UME.

Las precipitaciones acumuladas desde que se iniciaran las lluvias el pasado viernes, han superado los 200l/m2 en amplias zonas del municipio. Según datos de la Estación meteorológica de Torre Blanca habla de 261.4 litros, cabe destacar que la precipitación media de Torre-Pacheco en un año suele ser de unos 300 litros.

El Alcalde de Torre-Pacheco, Antonio León, ha visitado a lo largo de todo el fin de semana junto con el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Salvador Sánchez, las zonas afectadas del municipio para evaluar los daños. Del mismo modo técnicos municipales se encuentran visitando edificios y espacios municipales, para evaluar los daños acontecidos. Una gran labor la realizada por el consistorio, para informar a la población minuto a minuto de temas de interés, sobre el estado de carreteras, y cortes de calles y caminos secundarios. 

Entre los incidentes más significativos se encuentra la realización de tareas de auxilio a vecinos con problemas y prevención de problemas de circulación ante los cortes masivos en las carreteras del municipio, también se han rescatado a personas de sus vehículos, y se realizó el traslado de un bebe al hospital por encontrarse enfermo.

Para hoy lunes, 19 de diciembre, se han suspendido las actividades escolares en todos los centros educativos del municipio de Torre-Pacheco ante los daños ocasionados y la previsión meteorológica. Durante la mañana de hoy el Alcalde de Torre-Pacheco, acompañado de la Concejala de Educación, Conchi Martínez y de la Directora General de Centros, Mª Dolores Valcárcel, han visitado los centros educativos del municipio, conociendo de primera mano los daños ocasionados por las intensas lluvias, no habiendo daños de gran envergadura en los edificios. 

En la mañana de hoy, el Alcalde acompañado del concejal de Seguridad Ciudadana y el concejal de Comunicación, Carlos López, han recorrido el municipio de Torre-Pacheco evaluando los daños producidos por las enormes lluvias acontecidas. Siendo la zona más conflictiva el barrio de San Antonio, más concretamente las calles Felicito Manzanares, Río Záncara y Río Azul, zonas donde esta mañana se intentaba volver a la normalidad, y los vecinos se encontraban achicando agua de sus casas y limpiando el lodo que ha arrastrado el agua. Una zona donde los daños materiales son muy cuantiosos, por lo que el Consistorio se plantea solicitar Zona Catastrófica. 

Una mañana en la que los servicios de limpieza y los trabajadores municipales están realizando una gran labor por intentar conseguir un aspecto de normalidad, bajo la coordinación de la Concejala de Servicios, Mari Carmen Guillén, y la Concejala de Personal, Rosalía Rosique.

El Alcalde ha querido agradecer la gran labor e incansable trabajo el realizado estos días por efectivos municipales, y sobre todo ha querido agradecer a los vecinos las precauciones tomadas y el seguir las recomendaciones efectuadas por el Ayuntamiento.

La Agencia Estatal de Meteorología ha desactivado ya la alerta naranja, pero el numeroso caudal que arrastran ramblas y cauces secos ha hecho que se mantenga el dispositivo de emergencias, de manera indefinida, hasta que la situación mejore y el municipio recobre la normalidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES