IX Encuentro de Cuadrillas y Muestra Trovera en Dolores de Pacheco

El Alcalde de Torre-Pacheco, Antonio León, el concejal de Cultura, Raúl Lledó y el Presidente de la Rondalla Virgen de los Dolores, José García 'El Manchego', han presentado esta mañana el IX Encuentro de Cuadrillas y Muestra Trovera de Dolores de Pacheco que se celebrará el próximo domingo 2 de abril. 

Participan en este encuentro algunas de las mejores cuadrillas del trovo de la Región de Murcia, entre las que se encuentra nuestra representación local, la Rondalla Virgen de los Dolores. Esta rondalla fue fundada en 1996 por unos pocos vecinos de Dolores de Pacheco, entre los que estaba el primer y actual presidente José 'El Manchego' y el que fuera el director de la nueva agrupación, Alfonso Inglés. Su objetivo es revitalizar y transmitir la música popular de nuestro pueblo, así como los cantos de nuestra región, a las nuevas generaciones. Actualmente cuenta con más de treinta miembros que mantienen viva la música de raíz de la región, enriqueciéndola con jotas, malagueñas y pardicas. El resto de cuadrillas asistentes son: Cuadrilla de la Hoya, Animeros de Cehegín y Cuadrillas Troveros de la Huerta de Murcia.

Además, este encuentro tiene entre sus filas al tío Juan Rita que, con sus 105 años recién cumplidos, vuelve a Dolores de Pacheco para deleitarnos con algunos de sus más destacados continuadores en el arte de la repentización, en una controversia trovera digna de ver. Los demás troveros participantes son: Cardoso I, Cardoso II, Avellaneda, el Nieto, el niño de Archena y el Andaluz.

Las actividades empezarán a las nueve y media de la mañana con el encuentro de cuadrillas y chocolatada en la plaza de la iglesia. Seguidamente se celebrará una misa cantada por las cuadrillas para después realizar el pasacalles hasta el Parque de los Pinos. Allí se iniciarán las actuaciones musicales y la muestra trovera, sobre las once y media de la mañana. Para finalizar, tendrá lugar la comida de hermandad, a las dos y media de la tarde aproximadamente. Aunque José 'El Manchego' advierte a los asistentes que no se vayan muy lejos, pues después de comer suele continuar la diversión con canto y baile. 

Dolores de Pacheco se ha volcado con esta actividad y varios establecimientos de la pedanía han lanzado un Menu Low Cost, que consiste en ensalada, arroz de pollo y costillejas, postre y bebida por ocho euros, todo también disponible para llevar. Los comercios que forman parte de esta promoción son: Centro Cívico de Dolores de Pacheco, Hogar del Pensionista, Agrodolores Bar, Bar Maiquez, La Esquina. Mientras que para desayunos, cafés o copas: Panadería Confitería Isidro, Panadería Confitería Tere, Pub Neón, Kiosco Los Pinos.

Coincidiendo con este evento, se realizará el Acto Oficial de denominación de vía pública "Paseo de los Troveros y el Folklore", al paseo ubicado junto al Parque de los Pinos, de Dolores de Pacheco, lo cual aprobó el Ayuntamiento en Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 26 de enero de 2017.

Desde el Ayuntamiento de Torre-Pacheco reafirman que este municipio cuenta con una gran tradición trovera y que es muy importante conservar esta seña de identidad a lo largo de los años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES