Torre-Pacheco participa en el 16 encuentro redes de telecentros "Formación para la e-inclusión"

La Asociación Comunidad de Redes de Telecentros realizó el pasado 23 de marzo el decimosexto encuentro de sus redes en el Parque Científico de la Región de Murcia, para fortalecer el papel de los telecentros en el desarrollo de habilidades tecnológicas.

Esta asociación agrupa a diferentes entidades de toda España que trabajan en la creación, dinamización y mantenimiento de espacios públicos destinados al fomento de la Sociedad de la Información, promoviendo el acceso de los ciudadanos a las tecnologías de la información y la comunicación. El evento ha sido seguido por 'streaming' por los más de 3.000 telecentros que forman la red.

Torre-Pacheco a través de la Red Alas de la Región de Murcia está integrada en esta asociación y fue invitada a participar para exponer su experiencia de dinamización digital en el entorno rural.

Los participantes pudieron conocer en la interesante presentación del libro "los nativos digitales no existen", la importancia y necesidad del acompañamiento de los padres en la introducción de los hijos en el mundo digital y tecnológico, así como en el manejo de los  múltiples dispositivos tecnológicos: los nacidos en la era digital no lo saben todo y presentan carencias que pueden acarrear desagradables consecuencias.

El director general de Simplificación de la Actividad Empresarial, Francisco Abril, destacó que "los telecentros facilitan el acceso y la inclusión en el mundo digital de aquellos ciudadanos que tienen más dificultades, lo que repercute en la creación de nuevas oportunidades para ellos y contribuye a reducir la brecha digital".

La apuesta de la Consejería de desarrollo Económico, Turismo y Empleo por el proyecto form@carm está dando sus frutos,

La mesa de experiencias sobre formación y capacitación para la e-inclusión permitió conocer el plan de fomación para dinamizadores que lleva a cabo la Red Guadalinfo de Andalucia y los frutos de la plataforma de eformación de la Región de Murcia – Form@carm- que lleva a cabo la Fundación Integra, no sólo entre los ciudadanos de la Región, sino también fuera de la misma a través a la iniciativa "form@carm Abierto", que permite a más de 500 dinamizadores de telecentros de fuera de la región adquirir nuevas competencias a través de la plataforma. Actualmente Form@carm tiene registrados más de 80.000 alumnos en la Región de Murcia.

El acuerdo de colaboración entre la Asociación Comunidad de redes de telecentros y Cisco Networking Academy va a permitir ofrecer un programa de desarrollo de habilidades de TI, sector con déficit de profesionales cualificados y que va a seguir generando empleos en los próximos años.

La mesa de Programación y Robótica dio a conocer interesantes experiencias e iniciativas que se llevan a cabo en distintas CCAA y que están acercando la programación a los más jóvenes, o los clubes de programación CODERDOJO donde niños y jóvenes aprenden a programar e investigar sobre tecnología en un entorno informal y creativo con el apoyo de mentores voluntarios.

  El encuentro terminó con una mesa donde se dio a conocer el futuro portal de la Red de Alas de la Región de Murcia, y las experiencias de dinamización de telecentros y aulas de libre acceso en los municipios de Murcia y Torre-Pacheco.

Desde Torre-Pacheco se agradeció la apuesta a nivel nacional (Asociación Comunidad de Redes de telecentros) y regional (Red de Alas de la Región de Murcia) por este tipo de aulas en tiempos difíciles para los Ayuntamientos,  ya que permiten acercar el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación a vecinos de pequeñas poblaciones, a colectivos con limitaciones y dificultades para desplazarse, que en otro caso excluidos.

La descentralización hace más fácil en definitiva el inicio o avance en la alfabetización digital de un entorno rural  en un mundo en constante evolución que requiere formación continuada, además permite llegar a más población cuando hablamos de adquirir competencias y habilidades digitales relacionadas con la empleabilidad, sobre todo entre el colectivo de jóvenes.

El mantenimiento y apertura de estas aulas en pedanías es posible gracias a la implicación de las asociaciones que gestionan estos espacios.

Por otro lado destacó la importancia de este tipo de eventos que permiten conocer de primera mano proyectos que pueden exportarse o visualizar el trabajo realizado.

Torre-Pacheco cuenta en la actualidad con un total de 8 aulas de libre acceso: 5 en pedanías: Balsicas, San Cayetano, El Jimenado, Meroños y El Albardinal;  además de las aulas destinadas a formación del Dpto de Empleo y el Centro de Desarrollo Local. En diciembre se sumó a la red municipal de aulas multimedia un aula instalada en la Concejalía de Juventud.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES