La lectura no solo en verano

El Club de Lectura Fácil, ha permitido que una veintena de Mayores, se encuentren inmersos en historias y situaciones potenciando su bienestar mental

Miguel Hernández, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Carmen Martí, han sido algunos de los autores leídos y trabajados por este grupo de lectura, además, de crónicas de la localidad pertenecientes a escritores de épocas contemporáneas a los participantes. Durante el desarrollo del taller, también han realizado encuentros con autores, quienes tras leer su obra, han podido compartir experiencias, sentimientos y  recreaciones de sus obras con los lectores.

El Club de Lectura Fácil, programado desde las Concejalías de Servicios Sociales, Cultura y Educación del Ayuntamiento de Torre-Pacheco, surge como un paso más tras la realización de un taller de alfabetización, y con el objetivo de crecer y dotarse de instrumentos lingüísticos, personas con inquietudes que en su momento no tuvieron el acceso normal a la enseñanza. Mayores que a lo largo de su vida no han tenido ni la oportunidad, ni los instrumentos, para acceder a la lectura y que ahora además de tiempo tienen la oportunidad.

La actividad mental es primordial para mantener las funciones intelectuales en la tercera edad, y leer es una medida protectora del bienestar mental de los mayores, ya que disminuye sus niveles de estrés, combate sentimientos de ansiedad, angustia, nerviosismo o soledad, y previene el deterioro cognitivo.

Elena Paredes profesora y miembro del equipo de la Biblioteca Pública Municipal, ha sido la dinamizadora del Club, quién ha seleccionado como textos, libros de literatura clásica y contemporánea, especialmente adaptados para lectura fácil. Un total de 20 mayores, durante 8 meses, han mantenido un encuentro semanal de una hora aproximadamente en la Biblioteca Pública Municipal de Torre-Pacheco. Una actividad lúdica, que ha conseguido despertar la pasión por la lectura, desarrollando y permitiendo aportar instrumentos y herramientas a los participantes.

Con la lectura como eje principal, para compartir sentimientos, pensamientos, experiencias de vida, para acercarse a la cultura de una forma estimulante y llena de sensaciones agradables, en encuentros lúdicos y distendidos; los participantes en el proyecto, se han visto inmersos en historias, situaciones y han desarrollado su creatividad e imaginación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES