La Guardia Civil desmantela un grupo criminal especializado en robos y atracos

En Torre-Pacheco

Seis de los integrantes de la organización criminal han sido detenidos como presuntos autores de una decena de robos, dos de ellos con intimidación

Se ha incautado un arma corta simulada y herramientas empleadas en la comisión de los robos

Otras cuatro personas, vinculadas al grupo criminal ahora desmantelado, se encontraban cumpliendo penas privativas de libertad en el Centro Penitenciario de Murcia

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'ABARROTES', ha desarticulado una organización criminal asentada en Torre-Pacheco y dedicada a la comisión de robos con fuerza y robos con violencia e intimidación en comercios y viviendas del municipio.

Hasta el momento, la operación ha culminado con la detención de seis personas, miembros del grupo criminal, y con el esclarecimiento de una decena de delitos, entre los que se encuentran los robos con violencia e intimidación cometidos en dos salones recreativos de Torre-Pacheco.

Las actuaciones se iniciaron cuando la Guardia Civil investigaba una serie de robos en viviendas y establecimientos comerciales del municipio de Torre-Pacheco, que habían originado cierta alarma social entre la población.

Las primeras pesquisas permitieron averiguar que se trataba de un grupo criminal que organizaba sus acciones delictivas de forma coordinada para garantizar su impunidad. Actuaban generalmente de madrugada y elegían viviendas o locales ubicados en calles poco transitadas, se cercioraban de que no disponían de sistemas de alarma y empleaban herramientas (cizallas, destornilladores, palancas, etc) para violentar los accesos, las máquinas recaudadoras y cualquier armario o dependencia que pudiera albergar objetos de valor.

Dos atracos con arma corta en salones de juego de Torre-Pacheco

La investigación desarrollada permitió averiguar que, además, existían coincidencias en el 'modus operandi' empleado en los robos con violencia cometidos en dos salones de juego de Torre-Pacheco. En ambos hechos, varios miembros del grupo permanecían en el interior del establecimiento hasta que salía el último cliente, momento en el que avisaban a los que se mantenían fuera vigilando, que, armados con un arma corta, se apoderaban del dinero mientras intimidaban a los empleados.

La Guardia Civil, en colaboración con agentes de la Policía Local de Torre-Pacheco, fue identificando a los sospechosos hasta determinar su grado de implicación en los delitos investigados.

Fruto de los numerosos dispositivos de vigilancia y prevención de la seguridad ciudadana, la Benemérita se incautó, en una vivienda de la localidad ocupada por los sospechosos a modo de punto de encuentro, de un arma corta simulada, así como diversas herramientas utilizadas para forzar puertas, rejas y ventanas.

La operación 'ABARROTES' ha culminado con la detención, hasta el momento, de seis personas, cinco varones, con edades comprendidas entre los 19 y los 34 años, de nacionalidades española y marroquí, y una mujer, de 30 años y nacionalidad ecuatoriana, todas ellas vecinas de Torrepacheco, miembros de un grupo criminal, a las que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza (6), robo con violencia e intimidación (2) y hurto.

Además de estas detenciones, otras cuatro personas ingresadas en el Centro Penitenciario de Murcia en cumplimiento de penas privativas de libertad han sido identificadas como miembros del grupo criminal y presuntas autoras de los delitos esclarecidos.

Los arrestados, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de San Javier (Murcia).

La investigación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones, así como el esclarecimiento de otros hechos delictivos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES