Torre Pacheco reivindica poder invertir el superávit económico en infraestructuras y servicios a los vecinos

El Alcalde de Torre-Pacheco, Antonio León y el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Salvador Sánchez, asistieron este martes en el Ayuntamiento de Cartagena, junto a una veintena de alcaldes de la Región de Murcia, a una reunión a instancias de la primera edil cartagenera, Ana Belén Castejón, con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, con el propósito de hacer llegar al Gobierno de la nación una serie de reivindicaciones que consideran vitales para garantizar el buen funcionamiento de las administraciones locales.

Entre las peticiones que trasladan a Madrid destacan que el Gobierno Central cumpla con el compromiso de revisar el techo de gasto a los ayuntamientos, de forma que los superávits conseguidos puedan ser empleados en inversiones y no tan solo en amortizar deudas con las entidades financieras, solicitando que se supriman las restricciones que impiden a los gobiernos locales efectuar operaciones de crédito, así como poder destinarlo a educación, empleo, cultura o deporte.

Otra de las solicitudes de los alcaldes es que el Estado permita a los ayuntamientos cubrir el 100% de la tasa de reposición del personal municipal, de forma que en los próximos años se recuperen los cerca de 100.000 puestos que se han perdido en las administraciones locales en todo el territorio español.

Del mismo modo, se ha recordado la sentencia del Tribunal Constitucional que obliga a los ayuntamientos a devolver las plusvalías cobradas en las operaciones de venta en las que los propietarios no han obtenido beneficio alguno. Se trata de la aplicación de una norma que emanaba directamente del Estado y los alcaldes consideran que no es justo que sean las administraciones locales las que se hagan cargo de esos pagos. "La sentencia del TC está ocasionando un escenario de inseguridad jurídica en los ayuntamientos. Al tratarse de una norma estatal que aplicamos en los municipios necesitamos urgentemente que el Gobierno de España aborde una reforma integral del impuesto que adecue el tributo a la evolución real del mercado inmobiliario y que tenga en cuenta la capacidad económica del contribuyente. De esta forma, los ayuntamientos podríamos solventar las reclamaciones que se están produciendo como consecuencia de esta sentencia", manifestó el presidente de la FEMP de la misma forma que lamenta la no correlación de competencias/financiación.

Por su parte, el alcalde de Lorquí y presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), Joaquín Hernández, hizo hincapié en la principal reivindicación de la entidad que representa que es una ley de financiación local, ya que "estamos dejando de recibir dinero en los ayuntamientos por la ausencia de diputaciones provinciales en esta Comunidad Autónoma, y tenemos que reclamar lo que nos corresponde por ser nuestro derecho".

Este jueves tendrá lugar la Asamblea General de la Federación Murciana de Municipios y, tras el verano, es posible que se celebre una asamblea estatal con los más de 8000 municipios de España para hacer llegar al Gobierno de Madrid las reivindicaciones locales. En estos momentos, son los ayuntamientos los que más austeridad económica están aplicando en su gestión, después de una época de altísimo gasto y descontrol, por lo que son los consistorios los que están haciendo al Estado cumplir con los requisitos impuestos desde la Unión Europea en materia de déficit, endeudamiento y techo de gasto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES