La Policía Local de Torre Pacheco se suma a la campaña de la DGT sobre vigilancia y control de alcoholemia y drogas

La Policía Local de Torre Pacheco se suma a la campaña de especial vigilancia y concienciación sobre el riesgo que supone el consumo de drogas o alcohol y la conducción puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT), y en este marco, que se inicia hoy viernes, se intensificará hasta el 15 de agosto la realización de pruebas de alcohol y drogas a conductores.

A este respecto, el Concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Salvador Sánchez, ha considerado "la importancia de la colaboración" de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad de las distintas administraciones con responsabilidad activa en la seguridad vial, y ha remarcado que "son necesarios todos los recursos para continuar mejorando los resultados en un asunto de vital importancia".

Así mismo, Sánchez ha recordado la necesidad de "progresar socialmente desde la educación y desde la responsabilidad de la ciudadanía para eliminar un factor que multiplica por tres el riesgo, como es la presencia de alcohol o drogas en la conducción, y que está detrás de casi un tercio de los accidentes mortales".

Una de las razones más importantes para seguir realizando este tipo de campañas es la constatación que el aumento de los controles preventivos es uno de los factores que está favoreciendo un cambio de comportamiento de los ciudadanos sobre esta materia, haciendo que el porcentaje de positivos en controles preventivos de alcoholemia haya descendido de una forma notable en el último decenio, pasando del 5,1% al 1,6%.

A pesar de ello, el alcohol sigue estando presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales y su presencia en la conducción dependiendo de la tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. La única tasa segura es 0,0%.

Con independencia del efecto sobre los conductores, el alcohol supone también un riesgo para los peatones, como usuario de la vía que comparte con los demás el espacio público, fundamentalmente en zona urbana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES