Torre-Pacheco se ACTIVA

El programa ACTIVA utiliza el ejercicio físico terapéutico para luchar contra el sedentarismo y la obesidad

El Programa de Promoción de la Salud de la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Torre Pacheco tiene como objetivo general promover estilos de vida y comportamientos saludables entre los ciudadanos del municipio que favorezcan la adquisición de hábitos beneficiosos para la salud y que contribuyan a prevención de enfermedades evitables.

Para el desarrollo de los objetivos previstos en el año 2015, se firmó un convenio de colaboración con la Fundación para la Formación e Investigaciones Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS) por un periodo de cuatro años, para la actuación coordinada en materia de promoción de la actividad física como estilo de vida saludable, y cuya implementación dio lugar a la puesta en marcha del programa ACTIVA en el municipio de Torre Pacheco.

En la mañana de hoy la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Verónica Martínez, acompañada por Javier López, técnico superior de apoyo a la investigación en la Consejería de Salud, han visitado una de las clases del programa ACTIVA, impartida por el monitor deportivo Francisco José Terrón y que se desarrolla en el Pabellón Virgen del Pasico de Torre-Pacheco.

La inactividad física o falta de ejercicio se considera uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad cardíaca e incluso se ha establecido una relación directa entre el estilo de vida sedentario y la mortalidad cardiovascular. Una persona sedentaria tiene más riesgo de sufrir arterioresclerosis, hipertensión y enfermedades respiratorias. Al igual que otros factores, el sedentarismo es un factor de riesgo modificable, lo que significa que la adopción de un estilo de vida que incluya la práctica de ejercicio físico interviene en la mejora de la salud de la persona sedentaria y reduce su riesgo cardiovascular.

Verónica Martínez, ha animado a todos los interesados en participar en este proyecto, y que sean personas con riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, alteración de los lípidos, tabaquismo, obesidad o sobrepeso) a dirigirse a su médico de cabecera, ya que son ellos los que derivan a los usuarios a la concejalía de Servicios Sociales, para formar parte del programa ACTIVA.

Así mismo, López ha comentado que este programa de la Consejería de Salud, de la Región de Murcia, se coordina con la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad, los médicos y enfermeros de Atención Primaria de los Centros de Salud de Torre Pacheco.

Los médicos y enfermoros son los encargados de prescribir el ejercicio físico a aquellas personas que cumplen los criterios de inclusión al programa. Una vez remitidos, desde la Concejalía  de Servicios Sociales e Igualdad se les organiza en  un grupo para realizar ejercicio físico terapéutico. Una vez formado el grupo se coordina con la Concejalía de Deportes para la cesión del espacio municipal. Por su parte, la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, de la Consejería de Salud,  contrata a los monitores, Licenciados en Actividad Física y Deporte.

El programa que comenzó el pasado 16 de octubre estará en marcha hasta el 21 de diciembre con un grupo de 18 personas, 3 Sesiones por semana lunes, miércoles y jueves de 9 a 10 h., en el polideportivo municipal de Torre Pacheco.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES