Agricultura ofrece alternativas sostenibles para la producción y utilización de vegetales y peces

El Cifea de Torre Pacheco celebra una jornada para poner en valor la tilapia como alimento y su producción junto con hortalizas o plantas aromáticas

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca celebró hoy una jornada sobre 'Calidad y usos de la tilapia procedente de acuaponia', en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Torre Pacheco, dirigida a empresarios del sector agroalimentario, restauradores, catering, técnicos de la Comunidad Autónoma, autoridades municipales y demás interesados, con el objetivo de poner en valor la tilapia como alimento y su producción junto con hortalizas o plantas aromáticas.

La iniciativa se enmarca en un proyecto europeo sobre acuaponia, un sistema circular donde la acuicultura (piscicultura) y la hidroponía (cultivo de plantas en agua) se unen. En este proyecto participan los Cifea de Torre Pacheco y Molina de Segura, junto con otros centros de formación de Rumanía, Eslovenia, Reino Unido, Holanda, Grecia y Portugal.

El objetivo de este proyecto es combinar la producción de peces y el cultivo hidropónico de vegetales para aprovechar las sinergias de estos dos sistemas y lograr una optimización de los recursos de ambas producciones, limitando los desechos. De esta forma se consigue una mayor sostenibilidad medioambiental del sistema y una reducción de los costes, por el mejor aprovechamiento del agua, así como por la reutilización de los nitratos, y se evita en gran medida la contaminación del suelo por este elemento.

El director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Francisco González Zapater, destacó que "existen razones de peso para considerar la acuaponia como una alternativa viable a las producciones actuales, tales como la falta de agua dulce para riego y la disminución de las poblaciones de peces para la alimentación, que han descendido un 50 por ciento en las cuatro últimas décadas".

En este sentido, apuntó que "la acuaponia es una forma de producción ambientalmente sostenible, ya que optimiza los recursos naturales reutilizando el agua del cultivo de peces para el riego y fertilización de los cultivos, ofreciendo así productos frescos, de origen local con calidad alimentaria".

Tilapia

Tilapia es el nombre genérico con el que se denomina a un grupo de peces de origen africano. Las especies con interés comercial se crían en piscifactorías profesionales en diversas partes del mundo. Los consumidores albergan dudas sobre la garantía sanitaria de estos peces por la forma y condiciones de su cría en países asiáticos como China o Vietnam.

No obstante, la Universidad de Murcia ha realizado un análisis que demuestra su calidad nutritiva y la garantía sanitaria que supone su cultivo con el sistema de acuaponia, que aporta factores como la frescura y la proximidad de la producción, lo que la diferencia de la tilapia procedente de otros países.

Jornada y degustación

Durante la jornada se realizaron diversas exposiciones acerca del ensayo de producción de tilapia y pimiento en invernadero sobre cultivo hidropónico en fibra de coco, también sobre el cultivo de vegetales y aromáticas con tilapia en sistema de acuaponia, así como sobre el uso de la tilapia en la alimentación humana, su calidad alimentaria y sanitaria. Las ponencias corrieron a cargo de representantes del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), del Cifea de Torre Pacheco y de la Universidad de Murcia.

Los asistentes a la jornada visitaron las instalaciones de acuaponia del Cifea de Torre Pacheco, que han servido de base para la formación de profesores y alumnos en esta disciplina del cultivo conjunto de peces y plantas.

Finalmente se llevó a cabo una degustación de tilapia, con diversas preparaciones realizadas por restauradores y empresas de la Región.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES