Torre-Pacheco celebra la XI Jornada de la mujer en el medio rural

Esta mañana se ha celebrado la XI Jornada de la mujer en el medio rural. El acto contó con la presencia de Leopoldo Quiles, Director General de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración, Carmen Inglés, presidenta de AFAMMER y el alcalde de Torre-Pacheco, Daniel García Madrid. El acto tuvo lugar en la Biblioteca Pública Municipal de Torre-Pacheco.

El 11 de Marzo de 2011, el Instituto Municipal de Servicios para la Acción Social del Ayuntamiento de Torre-Pacheco, en colaboración con la Asociación de Mujeres del Medio Rural de la región de Murcia, celebrará la XI Jornadas de la Mujer en el Medio Rural.

Esta Jornada, con carácter bianual, reúne a mujeres de Torre-Pacheco y de la comarca del Mar Menor para debatir sobre el papel de la mujer en el desarrollo del mundo  rural.

El objetivo de esta actividad, enmarcada en los actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, es analizar el protagonismo creciente de las mujeres rurales en la sociedad, en la esfera de política local, en el asociacionismo, en los nuevos yacimientos de empleo, en las actividades de diversificación de la actividad agraria, en el papel de la agricultura, de las redes asociativas y en definitiva, se apostara por nuevo sistema de desarrollo rural, donde las mujeres participen de forma activa e independiente.

Las mujeres desempeñan un papel clave en la economía rural, que va mas allá del vinculado a la actividad económica, (agraria o de otro tipo), ya que participan, generalmente en mayor medida que los hombres, en la vida familiar, y en la de sus núcleos de población, debiendo conciliar vida familiar  y profesional.

Las políticas de igualdad de oportunidades se han convertido en un objetivo prioritario, dada la importancia que tienen en este proceso de revitalización del medio, de manera que las mujeres rurales tengan las mismas oportunidades laborales, políticas y culturales. La estrategia de intervención se enfoca a la resolución de los problemas a los que se enfrentan las mujeres en el medio rural:

-          El aumento de la participación de las mujeres en la toma de decisiones.

-          La promoción de una mayor presencia en el tejido  asociativo, aumentando su participación en la vida de los pueblos.

-          El reconocimiento de las mujeres colaboradoras que realizan su trabajo como ayuda familiar, haciendo 'visibles' las tareas que desarrollan.

-          La potenciación de las nuevas actividades laborales que se están implantando en el medio rural, contribuyendo a su diversificación (turismo rural, artesanía, creación de empresas relacionadas con los productos obtenidos de la agricultura, y con los recursos naturales y medioambientales).

-          La creación de servicios que ayuden a la conciliación de la vida laboral y familiar (guarderías, colegios, centros de día para ancianos, mejora de infraestructuras y transportes...)”.

Centrarse en las iniciativas de empleo dirigidas a mujeres puede tener un verdadero impacto positivo para el mercado de trabajo femenino, las mujeres rurales, a menudo, saben identificar los recursos y las necesidades locales que pueden convertirse en mercados potenciales.

Finalmente es importante destacar la importancia de la información, la orientación profesional, la formación ocupacional, la formación para el desarrollo personal, las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), el apoyo al autoempleo y a la creación de empresas por parte de las mujeres de zonas rurales.

Si se quiere impulsar un desarrollo rural integral, éste debe ser protagonizado por todas las personas que habitan en nuestros municipios, es decir, debe ser pensado, elaborado  y ejecutado por mujeres y hombres en igualdad de condiciones. Nuestra experiencia nos señala que ellas son portadoras de interesantes  propuestas y los escasos recursos con lo que han contado se han ido compensando con entusiasmo, dedicación, esfuerzo… e incluso optimismo en momentos de flaqueza pero, sobre todo, con generosidad, conocimientos, profesionalidad y rigor.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES