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Presentación actividades de Consumo Torre-Pacheco 2011 (15/03/2011)

El  Alcalde de Torre-Pacheco, Daniel García Madrid, junto al Director General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, Juan Manuel Ruiz Ros, han presentado el programa de actividades de consumo 2011, el conjunto de actividades que la Oficina Municipal de Información al Consumidor realizará durante todo el año 2011.

La OMIC comenzó a prestar sus servicios al ciudadano en el año 2000, a través de convenios que se establecen anualmente entre el Ayuntamiento de Torre-Pacheco y la Dirección General de Consumo. La Oficina de Consumo ofrece un servicio permanente durante todo el año, atendiendo personalmente o telefónicamente a los usuarios y vecinos en los siguientes temas:

-          El Servicio  de información, ayuda y orientación al consumidor; así como a empresas y comercios.

-          Mediación y tramitación de reclamaciones de consumo, así como las tramitaciones de las solicitudes de procedimientos de arbitraje de consumo. En cuanto a este último apartado, hay que destacar que también se realizan procedimientos de audiencias de arbitraje de consumo a través de videoconferencia, evitándose así desplazamientos fuera del municipio de consumidores y empresas

También desde la OMIC se realizan otras actividades puntuales, que son las que aparecen en el Programa de Actividades de consumo para el año 2010.  Estas actividades y servicios se pueden resumir en tres grandes apartados:

-         Realización de campañas de difusión de los derechos de los consumidores y de información sobre temas de consumo.

-         Realización de actuaciones de formación de los consumidores.

-         Realización de actuaciones de educación en los centros educativos del municipio.

La OMIC de Torre-Pacheco recibió en 2010 379 reclamaciones. Se atendió a 540 usuarios con consultas generales sobre consumo (49% problemas con telefonía, 18 % otros suministros, 10 % vivienda, 15 % financieras y seguros, 8 % otras reclamaciones.

Las actividades y servicios que se han presentado esta mañana se centran en la información al consumidor, pero también hay actuaciones encaminadas en la información a las empresas y comercios. Estas actividades informativas o campañas informativas se realizan utilizando diferentes medios, tales como la radio municipal de Torre-Pacheco, folletos, puntos de información, visitas individualizadas…

Se podrían destacar las siguientes campañas de información: las rebajas, las páginas naranjas del consumidor, campaña informativa de la OMIC y los derechos de los consumidores, campaña informativa especial para la navidad y la campaña dirigida a empresas y comercios para la adhesión al sistema de arbitraje de consumo.

 

Fuente: Ayuntamiento de Torre Pacheco
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