Las fiestas trinitario-berberiscas de Torre Pacheco celebran su decimoséptima edición

Los festejos tendrán lugar del 3 al 5 de junio y rememoran los ataques a las costas de Cartagena y el Mar Menor entre los siglos XV y XVII

La directora general de Turismo, Marina García, acompañada por el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, presentó hoy las XVII Fiestas de Trinitarios y Berberiscos, que se celebrarán en el municipio del 3 al 5 de junio.

García indicó que "nos encontramos ante un evento que año tras año se supera gracias a la ilusión y esfuerzo de los pachequeros y que supone un verdadero atractivo cultural, histórico y turístico para los visitantes", y añadió que "desde la Dirección General de Turismo siempre vamos a apoyar este tipo de fiestas".

Las fiestas trinitario-berberiscas nacieron en 1996 por iniciativa de José Miguel Rodríguez, historiador e investigador de la Villa de Torre Pacheco. Los actos rememoran las temidas incursiones berberiscas que atacaron las costas del Mar Menor y el Campo de Cartagena durante los siglos XV, XVI y XVII y dificultaron el poblamiento de esta zona.

Las celebraciones comenzarán el próximo viernes, 3 de junio, a las 19:00 horas, con un pasacalles. A continuación tendrá lugar la inauguración del mercado medieval y a las 22:30 horas se llevará a cabo un gran acto de inauguración en la plaza del Nuevo Ayuntamiento. A las 23:30 horas habrá un espectáculo de fuego y un pasacalles y a las 0:30 horas se abrirá la disco-móvil en la plaza Vicente Antón.

La jornada del sábado, 4 de junio, se inicia a las 13:00 horas con un pasacalles. A las 21:30 horas tendrá lugar un desfile trinitario-berberisco y a las 23:00 horas un espectáculo itinerante con baile y pirotecnia. A medianoche habrá un concierto del grupo Depolisemen en la plaza Vicente Antón.

Por último, el domingo día 6, el último día de las fiestas, se celebrará a las 13:00 horas un pasacalles que incluirá música de chirimías, gaitas y percusión, acompañado de bailarines de danza del vientre. A las 22:00 horas habrá un espectáculo de música y pirotecnia, 'El Fuego'.

Otras actividades

Las Fiestas de Trinitarios y Berberiscos contarán este año, además, con un rincón infantil, que incluirá el sábado talleres de pintura de dedos y de barro y adobe y cuentacuentos de la Torre de Pero Pacheco.

El domingo se llevarán a cabo talleres de títeres y de construcción de vuelo de y cuentacuentos de la Torre de Pero Pacheco.

La oferta de actividades incluye talleres de adultos, así el sábado a las 19:00 horas habrá dos talleres, uno de henna y otro de barro. Y el domingo a la misma hora uno de fabricación de bisutería brocada. Las actividades son para un máximo de 15 personas, para participar es necesario realizar una inscripción previa desde una hora antes de cada taller.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES