Top Evolution, un proyecto que generará nuevas oportunidades en Torre-Pacheco

Esta mañana se ha presentado en la sala de prensa del Ayuntamiento de Torre-Pacheco “TOP EVOLUTION”, proyecto para el desarrollo local y la mejora de la innovación e investigación en Torre-Pacheco. Este proyecto está financiado en parte por los Fondos FEDER con la cantidad de 1.800.000 € (70 por ciento del presupuesto total de este proyecto, que asciende a 2.613.668,57 euros)

Estas ayudas europeas, que se enmarcan en los Programas Operativos Regionales 2007-2013, tienen como objetivo promover un desarrollo local sostenible, contribuir al desarrollo regional favoreciendo la regeneración urbana y hacer frente a las dificultades especiales que plantea el desarrollo de zonas que sufren desventajas naturales, persiguiendo la cohesión económica, territorial y social.

El alcalde de Torre-Pacheco, Daniel García Madrid, ha calificado Top Evolution como “una apuesta importante en el diseño del municipio, que generará nuevas ilusiones y oportunidades”. Tal es la importancia del proyecto, que el alcalde ha afirmado que el Equipo de Gobierno habría luchado por llevar a cabo “Top Evolution”, aún así sin la ayuda europea.

Este proyecto se desarrollará en los próximos tres años y se divide en 4 ejes correlativos:

TOP CEDIMI: El eje más importante de los cuatro. Desarrollará los siguientes puntos:

-          Creación del Centro Empresarial Municipal para la Investigación, Desarrollo e Innovación, que se ubicará en el polígono industrial de Dolores de Pacheco, para la implantación de emprendedores con proyectos de I+D+i: proyectos innovadores de comercialización, nuevos productos y servicios, mejora de procesos y productos, ahorro energético, sistemas de reciclaje, investigación farmacéutica, agroalimentaria.

-          Se establecerán convenios con Universidades, asociaciones empresariales o instituciones para incentivar el concurso de ideas y proyectos innovadores y la captación de emprendedores.                   

TOP LABORAL: Para el fomento de la sociedad de la información y las nuevas tecnologías, se proponen actuaciones basadas en el fomento del uso de las mismas con el valor añadido de utilizarlas para la creación de empleo, la creación de empresas y la formación. Medidas:

-          Emplea2: Bolsa de trabajo y ofertas de empleo. Servicio para desempleados y empresarios.

-          Formación online a través de la Página Web del Ayuntamiento orientada a proporcionar a los ciudadanos y a las empresas la cualificación demandada por el tejido productivo local, evitando desplazamientos al centro de formación con el correspondiente ahorro tanto económico como energético.

-          Creador de empresas, será un banco de ideas viables en el municipio (ideas de I+D+i, de nuevos servicios, culturales, de aprovechamiento de recursos agrícolas, comercialización…). Estas ideas contarán con un asesoramiento individualizado que ofrecerá un plan de empresa, de viabilidad y financiero y las tramitaciones correspondientes para su puesta en marcha. Será un servicio de apoyo a la creación de empresas basadas en las potencialidades locales y comprometidas con la innovación, el desarrollo tecnológico y la sostenibilidad medioambiental.              

 TOP PARTICIPACIÓN: Sus objetivos son promover la conciliación familiar y la cohesión social a través del fomento la participación ciudadana para mejorar los servicios y cubrir necesidades. Medidas:

-          Organización de reuniones y/o encuentros vecinales en pedanías y barrios que permitan identificar las carencias en materia de empleo, servicios…

-          Promoción de la conciliación familiar y la cohesión social mediante refuerzos en los servicios de las guarderías municipales en función de las necesidades laborales identificadas.

-          Puesta en marcha en la Página Web del Ayuntamiento de una aplicación online que fomente la participación ciudadana, con un registro previo de las personas usuarias.

TOP MOVILIDAD: Pretende mejorar la accesibilidad y movilidad dentro del municipio, a través:

-          Plan municipal de redes carril-bici, se construirá un carril bici con enlaces claves de tipo estratégico a distintos centros de trabajo, polígonos industriales y al Centro Empresarial Municipal para la Investigación, Desarrollo e Innovación.

-          Plan de fomento de transporte urbano (biodiesel) con el objetivo de potenciar el uso eficiente del transporte y el ahorro energético.

-          Aplicación en la Página Web del Ayuntamiento para fomentar la utilización del vehículo compartido, poniendo en contacto a oferentes y demandantes de plazas para los desplazamientos.

El ministerio de Política Territorial y Administración Pública recibió 134 solicitudes, de las que se seleccionaron 61 proyectos de 43 entidades locales, entre ellas el del ayuntamiento de Torre-Pacheco, único en la Región de Murcia que ha obtenido el fondo europeo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES