El alcalde de Torre-Pacheco recibe a los miembros del proyecto 50 fit

Esta mañana el alcalde de Torre-Pacheco, Daniel García Madrid, ha recibido a los miembros del Proyecto  “Empleabilidad y Prevención para la Salud de desempleados mayores de larga duración” (50-FIT), en el que el Ayuntamiento de Torre-Pacheco participa en calidad de socio, está liderado por la Asociación para el Estudio y Promoción del Bienestar Social Probens y ha sido subvencionado al amparo de la Convocatoria DG EAC/31/08, promovida por la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente.

El proyecto promueve el desarrollo y difusión de buenas prácticas innovadoras relacionadas con la mejora del aprendizaje continuo y la empleabilidad entre desempleados mayores de 45 años de larga duración. En concreto, el objetivo es reunir y presentar material y métodos pedagógicos y didácticos, modelos de buenas prácticas así como experiencias propias relacionadas con la inserción de la prevención para la salud en los procesos de capacitación y de (re)inserción en el mercado de trabajo de personas desempleadas de larga duración.

El partenariado del Proyecto comprende 10 entidades y organizaciones de 5 países europeos. Se trata de un grupo heterogéneo formado por asociaciones sin ánimo de lucro, organizaciones de formación, una consultora y una Administración local, cuyo objetivo común es la inserción social y laboral de personas y colectivos en riesgo de exclusión:

1.      INIBIA (Instituto de Iniciativas para la Educación y el Mercado Laboral Internacional), Velbert, Alemania. Socio coordinador.

2.      PROBENS (Asociación para el Estudio y promoción del Bienestar Social), Barcelona, España. Socio promotor.

3.      Ayuntamiento de Torre-Pacheco, España.

4.      AECEO, Mérida, España.

5.      Europartners 2000 Foundation, Sofía, Bulgaria.

6.      ADCAVL, Romans, Francia.

7.      Hommes & Savoirs, Saint Georges de Didonnes, Francia.

8.      Arbeit und Bildung, Marburg, Alemania.

9.      Praxis GmbH, Marburg, Alemania.

10.  Biuro Obstugi Inicjatyw Europejskich Sp. Z o.o. (Oficina de Iniciativas Europeas), Lodz, Polonia.

- Las actividades llevadas a cabo en el proyecto por este Ayuntamiento a través del personal del IMSAS comprenden:

1. Creación de una red de especialistas y de socios con el objeto de integrar en las políticas locales de inserción la prevención y promoción de la salud para la salud dirigida al colectivo de desempleados de larga duración mayores de 45 años.

2. Análisis de necesidades: Investigación basada en fuentes secundarias acerca del estado de salud de los desempleados (mayores) de larga duración, su perfil sociológico, acerca de los modelos y buenas prácticas existentes en Europa respecto a actividades de prevención para la salud de desempleados de larga duración.

3. Sobre la base de este análisis, elaboración, por parte de cada socio, de un módulo propio para un grupo destinatario concreto.

4. Prueba y evaluación de dicho módulo, contando con la colaboración de los profesionales del Centro de Salud Oeste.

5. Elaboración de un compendio de buenas prácticas en la mejora tanto de la prevención para la salud en la formación de desempleados de larga duración como de su aprendizaje continuo y su reincorporación al mercado laboral.

6. Difusión de experiencias y realización de visitas de coordinación y seguimiento.

7. Presentación de las actuaciones realizadas en el Proyecto por el Ayuntamiento de Torre Pacheco en el Foro Europeo para el Empleo que tuvo lugar en Bruselas los días 22 y 23 de noviembre de 2011.

Para más información, se puede consultar el sitio web del proyecto: http://www.rein-network.eu/50-fit/

- Finalmente, respecto al cumplimiento de los objetivos previstos y a los resultados obtenidos hasta la fecha, podemos destacar:

a)      Se ha establecido una red de trabajo estable que facilita el intercambio de experiencias entre diez entidades que intervienen en la inserción social y laboral de personas en situación o riesgo de exclusión.

b)      Se ha incorporado la prevención y la promoción de la salud a los itinerarios de inserción de un grupo de 12 personas desempleadas de larga duración y mayores de 45 años que residen en el municipio. Para ello, con la colaboración de los profesionales sanitarios (médicos, enfermeros y fisioterapeutas) del Centro de Salud “Antonio Cózar” de Torre pacheco, se ha impartido en el aula de usos múltiples del propio Centro, un módulo de promoción de la salud, mediante el cual se ha formado y sensibilizado a este grupo de personas desempleadas del municipio acerca de la importancia de la prevención de cara a mejorar sus niveles de empleabilidad.

c)      Se ha elaborado un compendium de buenas prácticas en torno a la integración del ámbito de la salud en los planes de inserción de los desempleados de larga duración mayores de 45 años, el cual pretende contribuir a mejorar las posibilidades de incorporación al mercado laboral de este colectivo. Este compendium recoge el análisis realizado por cada uno de los socios participantes así como las experiencias de cada uno de ellos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES