Torre-Pacheco y otros tres ayuntamientos de la Región viajan a Liguria (Italia) para conocer experiencias pioneras en materia de ahorro energético

Los alcaldes de Torre-Pacheco, Yecla, Puerto Lumbreras y Archena han viajado esta semana a las ciudades de Albenga y Celle Ligure (Italia) para conocer de primera mano las experiencias en materia de ahorro energético de estas dos localidades pioneras en esta materia y participantes del proyecto europeo «Medeea», que permitirá a estos municipios obtener el European Energy Award (eeaŸ), un certificado que les avalará como municipios sostenibles que han logrado desarrollar planes energéticos para obtener importantes ahorros en su consumo energético y en sus emisiones a la atmósfera. Este proyecto europeo, que enlaza con los objetivos establecidos en el Pacto de los Alcaldes, implica la elaboración y puesta en marcha de una política energética municipal efectiva.

Estos municipios forman parte de una experiencia piloto, pionera en España, a través del proyecto ‘Medeea’, que les lleva a ser un ejemplo a seguir no sólo para la Región sino también para toda Europa, ya que cuando desarrollen totalmente sus planes habrán ahorrado un 20 por ciento de sus consumos energéticos y de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En cuanto al certificado europeo, los municipios participantes serán evaluados con una puntuación y cuando ésta sea superior al 50 por ciento del máximo establecido, obtendrán un certificado de calidad energética. Por otro lado, entrarán en un ranking europeo en el que se reconocen las mejores iniciativas cada año, lo que fomentará la competitividad entre los ayuntamientos, sirviendo así de estímulo para avanzar en nuevas propuestas.

Los municipios italianos han proporcionado orientación e información sobre este sistema de certificación energética, ya utilizado desde hace años por ellos. El método del EEA Ÿ, que ahora se utiliza en toda Europa (más de 750 ciudades) llegó a Italia en 2004 a través de la Agencia Regional de Energía (ARE Liguria). Se trata de un camino de la planificación energética en el que todos participan y que no sólo permite identificar debilidades y potenciales de mejora, sino también muestra las medidas a tomar para conseguir la eficiencia energética y el desarrollo de energías renovables.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES