El Ayuntamiento de Torre-Pacheco cumple 176 años

Torre-Pacheco tuvo su primer Ayuntamiento tras la consecución de dos breves períodos de gobierno no considerados oficiales. El 17 de septiembre de 1836, fecha en la que se constituye definitivamente bajo la presidencia de su primer Alcalde, D. Mariano Iniesta, quedando reflejado así en el primer acta redactada al efecto, obrante en nuestro Archivo Municipal, cuyo título dice literalmente:

“Instalación del Ayuntamiento. Constitución de la Villa de Torre Pacheco, en diez y siete de septiembre de mil ochocientos treinta y seis”.

El primer acuerdo adoptado al día siguiente de su constitución, según consta en dichos archivos municipales, fue instar a la Excelentísima Diputación de Murcia, fondos para solventar gastos de primera necesidad. Torre-Pacheco, por aquel entonces, era un municipio pequeño, siendo la demarcación territorial que abarcaba su gobierno municipal, la propia parroquia, un pequeño poblado de 48 casas, formando cuerpo de población con una calle, quizá dos, un gran aljibe que recogía las aguas de la lluvia y abastecía al vecindario, y una discreta dispersión de caseríos localizados por el campo, que acudían al núcleo principal, la parroquia, a recoger algunas provisiones y utensilios de labranza y a las fiestas religiosas, quizá único acontecimiento que lograba reunir a los vecinos de la parroquia y los campesinos de la villa.

Desde entonces hasta ahora, muchos han sido los gobiernos municipales que han sucedido a lo largo de estos casi dos siglos.

El año pasado, conmemorando el 175 aniversario de la creación de nuestro Ayuntamiento, se realizaron varios actos cargados de significado social e institucional, de sentido entrañable y solemne a su vez, como han sido entre ellos: la recuperación de su Torre-Campanario, la inauguración de nuestro nuevo Edificio Consistorial y la del Centro Integral de Seguridad de Torre-Pacheco; el Acto de Juramento o Promesa de la Bandera Española; la celebración del Acto Institucional del Día de la Región de Murcia en el incomparable contexto del Centro de Artes Escénicas; el Acto Institucional de reconocimiento a todas las Corporaciones Locales sucedidas en el Gobierno Municipal, celebrado concretamente el día 17 de septiembre de 2011, 175 años después de que un 17 de septiembre 1836 se fechara esta creación en la primera y más antigua Acta Capitular que conservamos en nuestro Archivo Municipal. O como mensaje de especial agradecimiento y ensalzamiento a la labor de nuestros colectivos y asociaciones, siendo culminación de esta anualidad conmemorativa, la celebración del entrañable Acto de Reconocimiento a aquellos que acumulaban más de 20 años de antigüedad, trayectoria y labor constante en pro del progreso del municipio. Finalmente y tras la celebración de estos eventos, el pasado mes de mayo  se presentó la publicación gráfica “175 Aniversario del Ayuntamiento de Torre-Pacheco”, que aglutina y resume en imágenes la historia y cariz más significativo de nuestro municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES