El ayuntamiento facilita el pago de los tributos con un plan personalizado de pago

Este plan es un sistema especial de pago de recibos que permite realizar ingresos periódicos de los siguientes tributos: IBI, IVTM, ICIO, la tasa por entrada de vehículos y el IAE. El contribuyente podrá pagar bimensual, trimestral o anualmente. Además, el IBI tiene un sistema especial de pago, a través del cual se puede pagar en dos plazos (50% cada uno), obteniendo una bonificación del 5% de la cuota tributaria, importe máximo permitido por la Ley de Haciendas Locales.

Esta medida está incluida dentro de las ordenanzas fiscales que entraran en vigor en 2013 y que fueron aprobadas ayer en sesión plenaria. Esta revisión de las ordenanzas para 2013 tiene como objetivo incentivar la economía de nuestro término municipal y ofrecer nuevos medios de pago a nuestros contribuyentes.

Sólo se revisan dos impuestos (IBI e ICIO) y 9 tasas, el resto quedan igual que en el ejercicio de 2012. Respecto a los dos impuestos que se revisan, el IBI sólo modifica las bonificaciones que se aplican a las familias numerosas (amplia el plazo para obtener dicha bonificación de 8 años a todo el periodo que ostente la condición de titular de familia numerosa). Este impuesto no puede modificarel tipo impositivo por mandato legal. Además, el alcalde de Torre-Pacheco, Daniel García Madrid, anunció que en enero de 2013 se solicitará la revisión catastral del término municipal, puesto que en el ejercicio 2013 finaliza la revisión llevada a cabo en 2003. El ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) adecúa su texto al Real Decreto de Liberalización del comercio y determinados servicios, modificando el artículo de bonificaciones y reducciones.

Las 9 tasas que se revisan se actualizan a petición de los distintos departamentos del Ayuntamiento para mejorar la gestión de las tasas. De esta forma se han revisado las siguientes tasas:

-         Por expedición de documentos admninistrativos a instancia de parte

-         Por asistencia a talleres de infancia, adultos y cursos de formación

-         Por la prestación del servicio de piscinas e instalaciones deportivas

-         Por la prestación de servicios culturales, docentes e informáticos

-         Por la licencia de apertura de establecimientos

-         Por ocupación de la vía pública con mesas, sillas, toldos y otros elementos

-         Por instalación de quioscos

-         Por instalación de puestos en mercadillos semanales y fiestas patronales

-         Por los servicios en los centros de transportes de mercancías de Torre-Pacheco

Destacar la tasa por licencia de apertura de establecimientos que se adapta a lo establecido en el Real Decreto de Liberalización del comercio y determinados servicios. Esta adaptación persigue impulsar y dinamizar la actividad comercial del sector minorista y la creación de empleo sustituyendo el procedimiento de solicitud de licencias municipales para establecimientos de menos de 300 metros cuadrados por una declaración responsable que manifieste el cumplimiento de los requisitos exigibles, facilitando, de esta manera, la apertura de comercios mediante la eliminación de barreras administrativas.

Estas ordenanzas fiscales para el ejercicio 2013 estarán colgadas en la web municipal cuando estén aprobadas definitivamente pero se pueden revisar en las dependencias municipales cuando se deseen.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES