Alumnos del CIFEA de TorrePacheco y ANSE restauran los arenales de Lo Poyo

Miembros de ANSE y Alumnos del CIFEA de TorrePacheco realizan hoy una plantación de flora dunar en los arenales de Lo Poyo. El objetivo de la actuación es incrementar el número de sabinas de las dunas (un árbol en peligro de extinción) y restaurar los caminos que atraviesan los arenales como consecuencia del uso público incontrolado.

Durante toda la mañana, miembros de la Asociación de Naturalistas del Sureste y del CIFEA de TorrePacheco realizarán diversos trabajos de restauración de los arenales de Lo Poyo (Cartagena). Esta zona se encuentra puntualmente alterada como consecuencia del uso público incontrolado y la circulación de vehículos, pero alberga notables valores ambientales tales como ejemplares de zanahoria marina (Echinophora spinosa) y de esparraguera marina (Asparagus maritimus), especies en grave peligro de desaparición.

Está prevista la plantación más de 200 plantas dunares de pequeño porte (margaritas marítimas, hinojo de mar, cardo marino, siempreviva de las dunas) para restaurar los caminos más cercanos a la línea de costa y evitar la circulación de vehículos sobre los arenales.

Por otro lado y en lugares más alejados del Mar Menor, se implantarán 80 sabinas de las dunas (Juniperus turbinata) que se acompañarán de un centenar de arbustos como cambrones (Lycium intricatum) y lentiscos (Pistacia lentiscus). La sabina de las dunas es un árbol catalogado como “En Peligro de Extinción” en la Región de Murcia, y aunque formaba bosques en La Manga del Mar Menor, según los registros históricos de la Edad Moderna, quedó restringida en el S. XX a un escaso número de ejemplares en los arenales de San Pedro del Pinatar. Posteriormente, se han realizado diferentes plantaciones en diversos puntos del litoral tanto por la Administración autonómica y estatal como por diferentes organizaciones (Ecologistas en Acción, ANSE).

Las actuaciones se desarrollarán en el Dominio Público Marítimo Terrestre y cuentan con autorización tanto de la Dirección General de Medio Ambiente, como de la Demarcación de Costas en la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES