Cerdá destaca que el "éxito" del melón de Torre Pacheco está en su época de producción y en su adaptación a los gustos del consumidor

El consejero de Agricultura y Agua clausura en Torre Pacheco las V Jornadas Técnicas del Melón, que se enmarcan en las Fiestas del Melón que se celebran este fin de semana en el municipio

El melón es uno de los cuatro cultivos con mayor producción en la Región, por detrás de la lechuga, el limón y el tomate

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, junto con el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, y el presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Melón, Juan Peñalver, clausuró hoy las V Jornadas Técnicas del Melón, que se enmarcan durante este fin de semana en las Fiestas del Melón, que se celebran desde 1969 en el municipio.

El titular de Agricultura destacó que el "éxito" del melón que se cultiva en Torre Pacheco "está en su época de producción y en su adaptación a los gustos del consumidor". Cerdá resaltó que "es uno de los cuatro cultivos con mayor producción en la Región", por detrás de la lechuga, el limón y el tomate.

El consejero de Agricultura explicó que este cultivo "es una fuente de oportunidades, de empleo e ingresos" en el municipio pachequero, y añadió que "forma parte de su patrimonio agrícola". Recordó que en la década de los años 60 "tuvo una gran trascendencia social y asentó en el municipio a los jóvenes agricultores por la rentabilidad que suponía", y resaltó que "las aguas del trasvase Tajo-Segura consolidaron su producción".

La superficie regional de melón supera las 6.000 hectáreas, de las que 1.700 pertenecen al municipio de Torre Pacheco, que es donde se localiza la mayor parte de este cultivo. Se extiende por la comarca del Campo de Cartagena y por las pedanías de Murcia que son limítrofes: Avileses, Baños y Mendigo, Corvera, Gea y Truyols, Lobosillo, Los Martínez del Puerto, Valladolises y Sucina.

La producción de melón "se mantiene sin grandes oscilaciones en los últimos años", afirmó el consejero, aunque añadió que "ha tenido un ligero aumento su valor comercial". La producción anual de melón en la Región es de 226.000 toneladas, que generan un valor económico de 123 millones de euros.

El titular de Agricultura señaló que el melón de Torre Pacheco "es merecedor de un distintivo de calidad", y anunció que su expediente de certificación "vuelve a iniciarse" para la 'piel de sapo' como una única variedad. Las características de este tipo de melón son su dulzor, jugosidad y sabor, y una pulpa más dura que permite que una vez cosechados, logre mantener esas cualidades durante mayor tiempo.

Además, se identifica por su reputación en el Campo de Cartagena y cuenta con unas características organolépticas, climáticas e históricas diferenciadas respecto a los cultivados en otras zonas productoras. También está avalado comercialmente por su gran demanda en el mercado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES