Los trinitarios de Torre-Pacheco cultivaban melones

Esta mañana han comenzado las fiestas del melón 2013 con la celebración de las V Jornadas técnicas del melón de Torre-Pacheco en el Centro de Artes Escénicas de Torre-Pacheco, en las que se ha hablado sobre el melón, los aspectos históricos del cultivo del melón en Torre-Pacheco, que se remonta a la época de los trinitarios, que en el origen de Torre-Pacheco contaban con 356 hectáreas dedicadas al cultivo del melón. También se ha hablado sobre el trasvase Tajo-Segura. Hubo tres ponencias impartidas por Antonio Monserrat, técnico de la Consejeria de Agricultura y Agua, Joaquin moreno, vicepresidente de la Academia de Farmacia Santa María de España y Jose Manuel Claver, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura. Las jornadas fueron clausuradas  por el Consejero de Agricultura, Antonio Cerdá y el alcalde de Torre-Pacheco, Daniel García Madrid.

Ya en el fin de semana darán comienzo las actividades de ocio, empezando con la celebración del programa de radio "agropopular" de COPE en Torre-Pacheco el sábado, 5 de julio. Ese mismo día y a partir de las 10 de la mañana en el Recinto de Peñas de Torre-Pacheco se celebrará una concentración de vehículos antiguos organizada por Procomel. A las 22 horas y en el recinto de peñas tendrá lugar el acto de nombramiento del embajador del melón al actor y presentador del programa de TVE "Un país para comerselo", Juan Echanove. Tras el nombramiento los asistentes podrán disfrutar de la "Noche del Pop Español" con las actuaciones de Amistades Peligrosas, La Trampa e Iguana Tango. El domingo, 7 de julio, se celebrarán en la Plaza del Ayuntamiento concurso de fotografía de melón, recetas populares, esculturas de melón y otras actividades infantiles.

Además, desde el 1 de julio se están celebrando unas jornadas gastronómicas del melón que se desarrollarán hasta el 7 de julio y en la que varios locales de hostelería elaborarán tapas, postres, menús y cócteles con melón (migas de caldero con espuma de melón, melón colado,….) Además, varios comercios adornaran sus escaparates con la temática del melón. También venderán un pañuelo que fomentará el consumo del melón de Torre-Pacheco.

Torre-Pacheco es un referente por su agricultura, que se debe en buena medida a las aguas del trasvase Tajo-Segura que cambiaron por completo la economía y el paisaje de todo el término municipal. Todas estas actividades potencian la consecución de la certificación de Indicación Geográfica Protegida para el melón piel de sapo de Torre-Pacheco, un melón que se caracteriza por su dulzor, jugosidad y sabor, y por una pulpa más dura que permite que una vez cosechados, logre mantener esas cualidades durante mayor tiempo.

El cartel de las fiestas ha sido elaborado por Pedro Galindo Valero, profesor del IES Luis Manzanares, en el que plasma un melón junto a la iglesia de Torre-Pacheco y un molino de viento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES