Los componentes de la Escuela de Campo "Sima de las Palomas" visitan el Museo de Paleontología y de la Evolución Humana de la Región de Murcia

Esta mañana los 25 miembros que componen la Escuela de Campo "Sima de las Palomas" de la Prehistoria y Paleontropología del Cuaternario de la Región de Murcia, han visitado las obras del Museo de Paleontología y de la Evolución Humana de la Región de Murcia acompañados de su director Michael Walker y del alcalde de Torre-Pacheco.

El museo acercará al visitante al mundo de la paleontología de la mano de conceptos como el tiempo geológico, la evolución, las extinciones de especies o el origen de la Tierra y de la vida. Además, mostrará cómo se forma un fósil, el trabajo del paleontólogo y la forma en que se excava un yacimiento.

El edificio se alzará sobre una parcela de titularidad municipal, con unas dimensiones de 12.000 metros cuadrados, sita en la carretera de San Cayetano, y supondrá una inversión de más de seis millones de euros (6. 545. 464) a cargo de la Comunidad. El futuro museo contará con una valiosa colección de fósiles originales, reproducciones de espectaculares animales y plantas y recursos audiovisuales, realizados conforme a los guiones propuestos por paleontólogos y que estarán distribuidos a lo largo de las salas del edificio. 

Entre los miembros de la Escuela de Campo se encuentra Gonzalo Linares, el estudiante con la nota más alta de la selectividad este año en la Región de Murcia, que el año pasado ya estuvo en esta escuela y que hizo que se decidiera por estudiar Arqueología en Reino Unido.

Esta Escuela ha brindado durante los últimos años una oportunidad única para el encuentro internacional de jóvenes y colaboradores, entusiasmados en la búsqueda de las raíces del Hombre de Neandertal en los contextos de la labor científica práctica en la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo, importante yacimiento del Hombre de Neandertal (Homo Neanderthalensis) y su industria paleolítica musteriense de hace aproximadamente 50.000 años.

La Sima de las Palomas ocupa un lugar destacado en el mapa de la evolución humana en Europa. Cada año, con la Escuela de Campo colaboran destacados profesores e investigadores internacionales y han pasado por sus aulas estudiantes y licenciados de toda la geografía nacional y de diversos estados miembros de la UE, así como Estados Unidos, Australia… etc.

La campaña dio comienzo el pasado martes, 23 de julio, durará hasta el 13 de agosto. Durante esos días se celebrará una rueda de prensa el 9 de agosto en el hall del Ayuntamiento de Torre-Pacheco para explicar los hallazgos encontrados en esta campaña. Y también se celebrará una jornada de puertas abiertas el 11 de agosto, día en el que la sima se podrá visitar durante toda la mañana, hasta el mediodía.

Además, del 7 al 10 de septiembre se va a realizar un curso de la Universidad del Mar en el Centro de Artes Escénicas titulado "Neandertales en la Sima de las Palomas. La evolución humana durante el Pleistoceno en el sureste.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES