Enrique Pérez Abellán romero de honor 2013

La Asociación de los Molinos de Viento, en colaboración con la Concejalía de Turismo, ha realizado su tradicional romería en honor a San Miguel Arcángel, patrón de los molineros.

Los actos comenzaron a primera hora de la mañana (09:30 h.), desde la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario donde se repartieron pañuelos blancos y varas de caña para hacer el camino en romería. En la iglesia se nombró romero de honor de este año a  D. Enrique Pérez, Director General de Personas Mayores

Desde la Iglesia todos los asistentes, se dirigieron con la imagen de San Miguel hacia el molino del Tío Pacorro. Allí tuvo lugar una concentración de carruajes y caballos, donde se pudo disfrutar de una degustación de tortas de San Miguel y vino dulce. Tras este descanso, se salió en romería para pasear por todo el pueblo, pasando por el Molino de El Pasico. Una vez allí, tuvo lugar un aperitivo molinero para todos los asistentes.

En Torre-Pacheco existe una gran pasión por estos gigantes de viento, y prueba de ello es que durante todo el año se realizan en torno a ellos actividades organizadas por la Asociación de Amigos de los Molinos de Viento de Torre-Pacheco, gracias a las cuales se viaja al pasado recobrando los trajes originales de la época y poniendo en funcionamiento estos iconos del campo cartagenero, a través de la Ruta de los Molinos de Viento, organizada por la Concejalía de Turismo y también gracias a la Asociación de los Amigos de los Molinos de Viento, capitaneada por Antonio Pagan.

 En el municipio de Torre-Pacheco hay varios molinos de viento que son monumentos artísticos del patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Son de dos tipos: harinero o de cereal  y de sacar agua o de arcaduces. Las diferencias entre ambos son muchas, pero principalmente se aprecian por la presencia de una noria o tambor adosada a la torre en los molinos de sacar agua, y por las dos muelas o piedras de moler en los molinos harineros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES