El Ayuntamiento de Torre-Pacheco seleccionado para participar en un proyecto que fomenta la conciliación y la corresponsabilidad

Esta mañana, la directora general de Igualdad de Oportunidades y del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, y el embajador de Noruega en España, Johan Christopher Vibe, han presentado el Proyecto Hispano-Noruego “Equilibrio-Balance: por una conciliación responsable”, promovido por el Instituto de la Mujer y que se desarrollará  en 17 ayuntamientos, 15 españoles y 2 noruegos, durante los próximos tres años.

Realizado en el marco de la cooperación establecida entre los países del Espacio Económico Europeo (EEE) y el Gobierno de España, el  Proyecto Equilibrio cuenta con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Asociación Noruega de Autoridades Locales y Regionales (KS) y tiene como finalidad principal fomentar la conciliación y la corresponsabilidad en el ámbito local.

Además del Ayuntamiento de Torre-Pacheco se han seleccionado a los siguientes ayuntamientos: Madrid, Majadahonda (Madrid), Almería, Cádiz, Jaén,  Candeleda (Ávila), Cambre (A Coruña), Verín (Orense) Vilagarcia de Arousa (Pontevedra), Barakaldo (Vizcaya), Mérida (Badajoz), Pedro Muñoz (Ciudad  Real), Cabezón de la Sal (Cantabria) e Ibiza (Baleares). Por parte de Noruega participarán las municipalidades de Kristiansand y Hamar.

Para la realización de los planes de conciliación, las localidades participantes contarán con asistencia técnica que les dará apoyo durante las tres fases del programa: diagnóstico de la situación, elaboración del plan de conciliación con una perspectiva integral y aplicación y seguimiento del mismo.

El proyecto, que tiene en cuenta experiencias anteriores, ofrece una serie de novedades como la participación de los agentes sociales locales (sindicatos y empresas) y de entidades educativas y ciudadanas. También se contempla la posibilidad de, además del apoyo técnico, proporcionar apoyo económico para aquellas medidas de mayor interés o carácter innovador y que se consideren relevantes como buenas prácticas exportables a otros ámbitos, como por ejemplo medidas de fomento de guarderías en polígonos industriales, acuerdos para la regulación y compatibilización de horarios, bancos de tiempo o acciones de formación y sensibilización en conciliación y corresponsabilidad.

Otra novedad será el establecimiento de una red de intercambio de información y experiencias entre ayuntamientos y agentes participantes, para favorecer el desarrollo e implementación de los planes de conciliación. Igualmente, para fomentar la sensibilización social, se pondrá a disposición de todas las entidades locales la campaña de corresponsabilidad, “Te corresponde, nos corresponde”, que la Dirección General de Igualdad de Oportunidades está realizando en colaboración con la Cruz Roja.

Los planes de conciliación afectarán a una población de 4.076.392 habitantes, el 8’6% del total nacional y multiplica por cinco el impacto de la etapa anterior.

Los criterios objetivos aplicados para la selección de las localidades participantes han tenido en cuenta aspectos como la población, la distribución territorial, la calidad del proyecto técnico presentado y los medios disponibles para llevarlo a cabo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES