El ayuntamiento de Torre-Pacheco sigue apostando por unos impuestos y tasas más sociales

En esta línea, en la que se viene trabajando desde hace años, el ayuntamiento de Torre-Pacheco ha aprobado los impuestos y las tasa municipales para 2014.

El impuesto más importante, el IBI, se mantiene con respecto a 2013, ya que ningún vecino pagará más en su recibo que en el año anterior. Se mantiene el tipo impositivo en este tributo municipal, que además cuenta con varias bonificaciones como por ejemplo, a las viviendas de protección oficial, a familias numerosas y a cooperativas agrarias entre otras. Este impuesto permite al vecino ahorrar un 5% de su recibo si se acoge al Sistema Especial de Pago, que consiste en domiciliar y fraccionar en dos pagos su recibo.

En aras de continuar en esta línea, el Ayuntamiento ha solicitado a la Dirección General de Catastro la revisión de los valores catastrales para adecuarlos al precio del mercado actual.

Otra de las novedades más destacadas en estos impuestos de 2014 es que en los casos de dación en pago, la plusvalía podrá ser cobrada a la entidad bancaria, en lugar de al deudor.

El ICIO introduce nuevas bonificaciones como son hasta el 100% por catástrofe, una bonificación por interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas, de fomento del empleo, por características de la obra o por el promotor de ésta.

Se mantiene el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), contando con una bonificación del 95% en la cuota para cooperativas agrarias y sociedades agrarias de transformación por ser un municipio fundamentalmente agrícola. En los casos que se produzcan aumento de la plantilla de trabajadores, se contempla unas bonificaciones del 20, 30 o 40% entre otras.

No sube el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), que cuenta con exenciones para vehículos de minusválidos, tractores, remolques. Además, cuenta con una bonificación del 100% para los vehículos de más de 25 años y una bonificación del 50% para los vehículos que respeten el medio ambiente (eléctricos, vehículos impulsados mediante energía solar o gas natural"|).

Además, el Ayuntamiento cuenta con un sistema a la carta de pago de tributos que consiste en un plan personalizado de pago, sin que se cobren intereses de demora, que contempla el fraccionamiento o aplazamiento de estos.

Con respecto a las tasas se mantienen las bonificaciones para desempleados y pensionistas. Por ejemplo, la tarifa especial de pensionista en la tasa de recogida de basura, el 50 % en la tasa por obtención del certificado de convivencia y empadronamiento para pensionistas y desempleados y el 100% a  jubilados y pensionistas de todas las actividades deportivas organizadas por la Concejalía de Deportes. La tasa por ocupación de la vía pública se baja para favorecer así a la hostelería del municipio y propiciar un crecimiento económico.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES