La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo dedicado a la sustracción de aperos en fincas

Se ha detenido a dos personas e imputado a otras cuatro como presuntos autores de delito de robo con fuerza y receptación

Hasta el momento se han esclarecido tres robos en fincas de Torre Pacheco

Los empleados de las chatarrerías recogían directamente en las fincas los aperos sustraídos

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado, en el marco del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', la denominada operación 'RETROBATO', que ha culminado con la detención de dos personas y la imputación de otras cuatro presuntamente relacionadas con la sustracción de aperos de labranza en fincas de Torre Pacheco y su posterior comercialización en chatarrerías de la capital.

Guardias civiles especializados en prevención de seguridad ciudadana iniciaron la investigación al detectar la comisión de varios robos con fuerza en explotaciones agrícolas de Torre Pacheco, unos hechos que habían generado alarma social en el sector.

Las primeras actuaciones, orientadas a recabar todos los indicios posibles sobre los robos, permitieron a los agentes establecer conexiones entre los mismos en cuanto a su autoría y forma ilícita de actuación.

Vigilaban a sus víctimas

Su objetivo era la sustracción de aperos de labranza de grandes dimensiones. Para planificar los robos realizaban un estudio previo de los horarios y rutinas de trabajo de los empleados de las fincas y, de este modo, evitar ser sorprendidos durante su actuación.

Generalmente y con el objetivo de no levantar sospechas, solían actuar durante el día, aunque en algunas de sus actuaciones los estudios previos no resultaron muy acertados, y fueron sorprendidos por los propietarios, que lograron frustrar la culminación del robo.

El cabecilla del grupo había establecido un vínculo con dos empresas de reciclaje de material metálico de Murcia para realizar los transportes del material sustraído directamente desde las fincas a las chatarrerías.

Dentro del entramado, el líder cambiaba con frecuencia su residencia entre distintas localidades de la Región, lo que ha dificultado su localización. Finalmente, ha sido detenido en La Unión tras un complejo dispositivo de búsqueda.

Otro integrante del grupo y estrecho colaborador del cabecilla, también ha sido detenido como presunto autor de delito de robo con fuerza. A los cuatro empleados de las chatarrerías se les atribuye la presunta autoría de delito de receptación, por adquirir material procedente de los robos.

El análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido esclarecer, hasta el momento, tres delitos de robo con fuerza en fincas de las pedanías pachequeras de Roldán y Balsicas.

Los arrestados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.

La investigación ha sido desarrollada por agentes del equipo ROCA de Torre Pacheco, que han contado con el apoyo del equipo ROCA de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES