El alcalde de Torre-Pacheco recibe a los miembros del proyecto europeo que promueve el conocimiento de la profesión del cuidador

Esta mañana el alcalde de Torre-Pacheco, Daniel García Madrid, ha recibido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torre-Pacheco a los miembros del Proyecto “Asistencia Personal e Inclusión Europa 2020”. Un proyecto europeo impulsado por la Asociación de Aprendizaje Leonardo da Vinci, siendo partícipe el Ayuntamiento de Torre-Pacheco, a través de su Concejalía de Bienestar Social y Sanidad, apostando por una vocación de apertura y apuesta por el conocimiento de experiencias y buenas prácticas a nivel europeo, siendo sus objetivos más destacados la promoción de la inclusión social de los colectivos más desfavorecidos, y la contribución a la capacitación de las personas dependientes, mejorando su autonomía y su competencia para seleccionar, formar e instruir a los cuidadores personales. En este proyecto se integran ocho socios europeos, además de España, procedentes de Gran Bretaña, Alemania, Holanda, República Checa, Lituania y Polonia. El proyecto es financiado por la Unión Europea, bajo la iniciativa comunitaria Leonardo da Vinci.

Su objetivo fundamental es promover el conocimiento de la profesión de cuidador, sus demandas de cualificación, sus situación laboral, así como el papel que tienen las personas con diferentes capacidades como beneficiarias  de este tipo de servicios comunitarios en los diferentes estados miembros, especialmente a través de agencias de empleo, orientadores laborales, prestadores públicos y privados del servicio y centros de formación profesional.

Se pretende, en definitiva, contribuir a la capacitación y cualificación de personas con diferentes capacidades, de manera que puedan obtener un mejor servicio de atención. Para ello, se trabajará en la mejora de sus capacidades para seleccionar, formar e instruir a los cuidadores personales, así como para que se conviertan en empleadores directos.

Como resultados esperados del Proyecto encontramos la realización de un estudio acerca de la legislación, la situación actual de la atención personal y los estándares de calidad existentes en los diferentes estados miembros participantes; se realizarán entrevistas personales a personas con diferentes capacidades sobre sus necesidades de atención y se analizarán las mismas; se determinará en qué consiste la atención personal y su profesionalización y se redactará una guía sobre requisitos que debe reunir el profesional de la atención personal, entre otros productos.

El período de ejecución de la actividad es de 24 meses, finalizando en julio de 2015.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES