Yllana y “Las amistades peligrosas” este fin de semana en el Centro de Artes Escénicas de Torre-Pacheco

El Centro de Artes Escénicas de Torre-Pacheco (CAES) acogerá este fin de semana dos grandes obras: “Las amistades peligrosas” de Metatarso Producciones (sábado, 13 de diciembre) y “Pagagnini” de Yllana (domingo, 14 de diciembre) que convertirán a Torre-Pacheco en la capital cultural del Campo de Cartagena estos días.

Sábado, 13 de diciembre: “Las amistades peligrosas” a las 21’00 horas en el CAES

La compañía de Teatro Contemporáneo Metatarso Producciones presentará el sábado, 13 de diciembre, la adaptación de la obra Las Amistades Peligrosas, de Choderlos de Laclos.

Adaptada por Javier L. Patiño y Darío Facal y dirigida por Darío Facal, esta propuesta escénica encuentra su dramaturgia desde la fidelidad hacia la novela epistolar de Laclos. Tanto el discurso de la novela como la fragmentación de su estructura posibilitan una puesta en escena extremadamente contemporánea, donde las cartas, los recitativos y la música en directo se fusionan con la tecnología, los audiovisuales, el vestuario rococó y la performance.

El Director Darío Facal propone una puesta en escena extremadamente contemporánea combinando varios elementos que producen una experiencia teatral de gran plasticidad. Sexo, lujuria, amor, perversión y poder se unen en el escenario produciendo una experiencia teatral de gran plasticidad con el fin de expresar desde el escenario la decadencia y amargura de la novela original.

Elenco: Metatarso cuenta una vez más, con un elenco de excepción. Veremos sobre las tablas a Carmen Conesa dando vida a la perfección a la Marquesa de Merteuil. Le acompañan en este montaje que explora la integración de los contrastes que surgen de contraponer un texto clásico con un lenguaje escénico de alta dimensión plástica y visual de la obra: Cristóbal Suárez en el papel de Vizconde de Valmont, Iría del Río como la Presidenta de Tourvel, Mariano Estudillo como el Caballero Danceny, Lucía Díez como Cécile de Volanges y Lola Manzano como Madame de Volanges.

Las amistades peligrosas de Choderlos de Laclos: En el París prerrevolucionario del siglo XVIII, la marquesa de Merteuil y el vizconde de Valmont se enfrentan al tedio seduciendo y pervirtiendo a todos aquellos que se encuentran cerca. Para vengarse de un antiguo amante que ha acordado casarse con la joven Cecile de Volanges, Merteuil incita a Valmont a seducirla. Sin embargo, Valmont está más interesado en conquistar a la devota y austera señora de Tourvel. Cuando la joven Cecile se enamora de su maestro de música, el Caballero Danceny, la marquesa de Merteuil se divierte manejando a los dos jóvenes con el fin de destruirles. Mientras Valmont intenta conseguir el objeto de su deseo, descubre que la señora Volanges ha prevenido a Tourvel contra él informándole de su condición de libertino y es por ello que se decide a corromper a la niña cediendo a los deseos de Merteuil. Cuando el libertino seduce y pervierte a la señora de Tourvel, destruyendo su integridad y sus principios éticos, la marquesa de Merteuil sintiéndose ultrajada encubrirá sus sentimientos para destruir a su amigo y aliado.

Metatarso Producciones se fundó en Madrid en el año 2000 y a lo largo de estos años se ha convertido en una de las compañías referenciales de la creación teatral contemporánea en España con más de 18 títulos estrenados, algunos tan relevantes como La vida imaginaria de Bonnie & Clyde, Madrid Laberinto XXI, Theatre no More, La Pesadilla de Kepler o Morfología de la Soledad. Sus espectáculos se han podido ver en diversos festivales internacionales: Escena Contemporánea, CIFET o Escena Abierta entre otros muchos, y ha tenido la oportunidad de actuar en teatros tan representativos como la Volksbühne de Berlín, el Teatro Al’Qaumi de El Cairo, el teatro Apostrof de Praga o el Studiobühne de Colonia.

El trabajo escénico de Metatarso se caracteriza por su profundidad intelectual y crítica sin renunciar a unas puestas escénicas emocionantes, de una gran belleza plástica y poética. Las propuestas escénicas se caracterizan por desarrollar una investigación conceptual sobre el lenguaje escénico y teatral y por explorar el mestizaje con otras expresiones artísticas como la videocreación, la performance o la instalación.

Domingo, 14 de diciembre: “Pagagnini” de Yllana a las 21’00 horas en el CAES

El CAES de Torre-Pacheco acogerá el domingo, 14 de diciembre, el espectáculo de humor y música 'PaGAGnini' que llega de la mano de la compañía Yllana y el violinista Ara Malikian, quienes harán un repaso de algunos momentos cumbre de la música clásica fusionados con otros estilos musicales, consiguiendo un "divertido y sorprendente des-concierto". Se trata de un espectáculo a cargo de la compañía Producciones Yllana y coproducida junto a Ara Malikian. Además, sobre el escenario del teatro cacereño, a partir de las 20,30 horas, habrá una mezcla musical y humorística, según ha informado dicha compañía en nota de prensa.

Así, a través del virtuosismo de cuatro grandes músicos, capitaneados por el maestro Ara Malikian, 'PaGAGnini' repasa algunos momentos cumbre de la música clásica fusionados con otros estilos musicales, consiguiendo un divertido y sorprendente 'Des-Concierto', con el que se pretende "reinventar la manera de concebir un recital".

Cabe señalar que este espectáculo ha llegado hasta México, Edimburgo, Canadá, Moscú o Alemania e, incluso, el "exigente público de Nueva York York ya se ha rendido a los pies de este singular cuarteto", según recoge la nota.

Yllana se creó en 1991 como compañía de teatro de humor gestual y en la actualidad ha diversificado su actividad en el mundo de las artes escénicas y audiovisuales. Su apuesta se centra, aunque no exclusivamente, en un humor sin palabras, irónico e interactivo, buscando en el público la más libre de las carcajadas.

Yllana ha producido 21 espectáculos, entre los que cabe destacar: ¡Muu!, Glub Glub, Star Trip, Los Mejores Sketches de Monty Python, Pagagnini, Brokers y Zoo, que se han representado en más de 30 países y han sido vistos por más de un millón y medio de espectadores.

Por su parte, Ara Malikian es uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación. Poseedor de un estilo propio, forjado a partir de sus orígenes y ricas vivencias musicales, su violín se alza como una de las voces más originales e innovadoras del panorama musical.

En 'PaGAGnini' no solo es coproductor, sino también el encargado de la dirección musical. Malikian es uno de los pocos violinistas que realiza recitales para violín sólo con programas dedicados a integrales tan significativas como los '24 Caprichos de Paganini', las '6 sonatas de Eugene Ysa*e' y las 'Sonatas y partitas de J.S. Bach'.

Su calidad y nivel como violinista ha sido reconocida con varios primeros premios obtenidos en varios concursos internacionales y ha tocado en las mejores salas de concierto de todo el mundo.

Las entradas para ambos espectáculos pueden adquirirse tanto en la taquilla del CAES como a través de  Instanticket (902444300 o www.instanticket.es)

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES