Torre Pacheco se suma al proyecto ´Itinerarios´ con la exposición ´La era postindustrial´

La Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal acoge 13 obras de artistas como José Manuel Ballester, Amondarain y Gamaliel Rodríguez que se podrán visitar hasta el 30 de abril

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades organiza, en colaboración con el Ayuntamiento de Torre Pacheco, la exposición 'La era postindustrial', una muestra que se incluye en el proyecto 'Itinerarios' y que se podrá visitar en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal hasta el próximo 30 de abril.

La exposición, que ha sido presentada hoy por la directora del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, y el concejal de Cultura de Torre Pacheco, Antonio Madrid, reúne un total de 13 obras de José Manuel Ballester, Antonio Ballester, José Ramón Amondarain, María Manzanera y Gamaliel Rodríguez.

La directora general destacó el interés de los municipios murcianos en sumarse al proyecto 'Itinerarios', "una iniciativa que Cultura lanzó a finales de 2014 y con la que está acercando el arte contemporáneo a todos los ciudadanos de la Región a través de la cesión a los ayuntamientos de obras de la colección del ICA que contribuyen a completar la oferta cultural".

En este caso, las 13 obras seleccionadas para 'Itinerancias: La era postindustrial' "invitan al visitante a reflexionar sobre la tecnología, su papel en la sociedad, su obsolescencia y la a veces contradictoria relación del ser humano con ella", explicó López-Briones. "Todas las creaciones muestran, de una u otra manera, el lado oscuro del desarrollo a través de la mirada de cinco artistas muy diferentes pero todos ellos de larga trayectoria y poseedores de una obra de gran calidad", recordó la directora general.

En concreto, de José Manuel Ballester, "uno de los creadores más importantes del panorama nacional en las últimas décadas", se podrán ver en Torre Pacheco dos piezas muy representativas de su obra en las que el pintor muestra localizaciones industriales aparentemente abandonadas.

Los lienzos de Antonio Ballester, por su parte, corresponden a estructuras geométricas que recuerdan a alambradas y que evocan espacios y paisajes artificiales, mientras que de José Ramón Amondarain se muestra una obra de gran carga melancólica que refleja una torre de extracción de mineral abandonada y que habla al espectador de lo inútil de las ambiciones humanas.

María Manzanera recorre por su parte la metrópolis fotografiando los rascacielos emblemáticos que en las primeras décadas del siglo XX hicieron de Nueva York una especie de utopía realizada. Y, por último, el artista de Puerto Rico Gamaliel Rodríguez muestra a través de dibujos en los que la tinta del bolígrafo se mezcla con la sangre de cordero cómo los objetos se han separado de nosotros haciéndose inmanejables.

La exposición permanecerá abierta en Torre Pacheco hasta el próximo 30 de abril, y se podrá visitar en horario de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, y martes, miércoles y jueves también de 16:00 a 19:00 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES