Presentado "ARGOS" programa educativo para la prevención de los problemas relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas

ARGOS se viene realizando desde el año 2013 y en este curso escolar se llegará a más de 600 alumnos de 6 centros educativos del municipio

Argos es un programa educativo para la prevención de los problemas relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas en el que colaboran los Centros de Enseñanza Secundaria, Centros de Salud y Ayuntamiento de Torre Pacheco.

Está dirigido a adolescentes de 1º de ESO (12-13 años). La intervención del programa en los adolescentes en ese rango de edad se justifica tanto por la vulnerabilidad de los menores a estas edades, como por la alta prevalencia de consumo de alcohol de nuestros jóvenes; cuya edad de inicio se sitúa en los 13.8 años, según la última encuesta publicada.

El programa consiste en el desarrollo de tres Unidades Didácticas: La primera y la tercera se llevan a cabo en el centro educativo y la segunda gira en torno a la visita de grupos de alumnos a una exposición de carteles expuestos en el Centro de Salud de referencia de cada centro educativo. (Los carteles estarán expuestos en la sala de prensa).

Una vez finalizadas las tres Unidades Didácticas los alumnos podrán participar en el Concurso "ALCOHOL: CONCIENCIA CON CIENCIA", en el que se opta a un premio consistente en un producto tecnológico para un alumno de cada Centro de Educación Secundaria que participe, rellenando un cuestionario al que se accede a través del portal www.e-drogas.es, de la Consejería de Sanidad.

Los Objetivos del Programa son:

• Que los alumnos reflexionen sobre los diferentes puntos de vista establecidos socialmente en torno al consumo de bebidas con alcohol.

• Sensibilizar ante los riesgos asociados a su consumo, como la conducción de vehículos, los embarazos adolescentes, las enfermedades de transmisión sexual, los efectos en el organismo especialmente de las mujeres, así como identificar situaciones de presión de grupo en relación al consumo de alcohol.

Este programa se viene realizando desde el año 2013 y en el curso escolar 2014-2015 lo recibieron 603 alumnos de los 6 centros educativos del municipio.

Está previsto que participen todos los centros de educación secundaria con un impacto de más de 600 alumnos aproximadamente. 

Desde el Ayuntamiento de Torre Pacheco se plantea como uno de los objetivos prioritarios, retrasar la edad de inicio en el consumo de alcohol y otras drogas de estos adolescentes y concienciar sobre los riesgos del abuso de alcohol también en la edad adulta. 

Las drogas con una edad media de inicio de consumo más temprano siguen siendo el tabaco, las bebidas alcohólicas y el cannabis en este orden.

En la población murciana de 15 a 64 años, unas 4.000 personas presentan una posible dependencia y unos 36.500 hombres y unas 8.500 mujeres responden a un consumo de riesgo de alcohol (medido a través del cuestionario AUDIT para el diagnóstico de problemas relacionados con el alcohol).

En cuanto al municipio de Torre-Pacheco, datos del mes pasado nos dicen que 1.200 menores de edad beben alcohol, y de los cuales 400 se emborrachan.

Estos datos nos dicen que hay que trabajar estrechamente en esta prevención, desde el campo sanitario, educativo y social.

Las tendencias de consumos de bebidas alcohólicas de los adultos en los últimos 10 años se encuentran estabilizadas pero, los niveles de consumo siguen siendo muy elevados, lo cual representa un problema de salud pública y justifica este tipo de intervenciones.

Todos estos datos muestran, sin lugar a dudas, que el alcohol es la droga más consumida y por tanto, resulta imprescindible la intervención en la población adolescente debido a la alta prevalencia y al estilo de consumo que se está dando: el consumo juvenil se realiza sobre todo en fines de semana, en espacios públicos, donde se busca intencionadamente la embriaguez como diversión, agravado por una gran tolerancia social y la escasa percepción de riesgo que su uso conlleva.

Calendario de visitas a los centros de salud

Centro de Salud Torre Pacheco Oeste

IES Virgen del Pasico I (18 y 19 de enero) 3 grupos

IES Pasico II (22 de enero) 2 grupos

IES Sabina Mora (26, 27 y 29 de enero) 6 grupos 

Centro de Salud Torre Pacheco Este

IES Gerardo Molina (9, 10 y 12 de febrero) 3 grupos

IES Ntra Sra de los Dolores (18 de febrero) 1 grupo

IES Luís Manzanares (fecha por determinar).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES