Agricultura organiza un curso sobre diseño de jardines que consuman poca agua

El director general García Lidón apuesta por el uso de plantas “que se adapten bien a nuestras condiciones climáticas y por la sustitución de plaguicidas e insecticidas químicos por técnicas de lucha biológica”

La Consejería de Agricultura y Agua apuesta por el diseño de jardines “con plantas xerofíticas, que consuman poca agua y que tengan un mínimo impacto sobre el paisaje de la Región de Murcia”, según apuntó hoy el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, con motivo del inicio del ‘Curso de diseño de jardinería’ que se imparte en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Torre Pacheco.

El citado curso está dirigido a técnicos y profesionales en la actividad libre o encuadrados en empresas de la construcción e ingeniería del paisaje y la jardinería. Según el responsable autonómico, esta iniciativa se inscribe en el objetivo general de la Consejería de “conseguir una mayor eficiencia en el uso del agua”, por lo que incluye aspectos relacionados con la reutilización de aguas depuradas, el riego localizado y el riego subterráneo, “que son preferibles al riego por aspersión, el cual supone grandes pérdidas de agua”, apostilló.

García Lidón apuntó, asimismo, la conveniencia de utilizar en el diseño de jardines plantas xerofíticas, capaces de soportar la sequía y con mínimas necesidades de agua, ya sea de lluvia o de riego. En este sentido citó, entre otras, el palmito, el mirto, e incluso especies cultivadas como el algarrobo, el olivo y las tapeneras, “que se adaptan bien a nuestras condiciones climáticas y con su verdor y sus floraciones dan belleza al paisaje”. Además, añadió, “algunas de estas plantas con capaces de soportar el riego con aguas salobres y combinan muy bien con elementos de naturaleza muerta, como las rocas y rocallas, componiendo unos paisajes acordes con nuestro entorno, que no tienen nada que envidiar a los clásicos jardines”.

El director general insistió también en la necesidad del mantenimiento ecológico de los jardines, “evitando el uso de abonos sintéticos, plaguicidas e insecticidas químicos, y sustituyendo éstos por las técnicas de lucha biológica”.

Sumidero de CO2

Por su parte José Manuel Portillo, técnico del Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica de la Consejería y coordinador del curso, señaló que el paisaje de la jardinería “ha de ser bello y a la vez sostenible”. Asimismo destacó la importancia de la vegetación para combatir el efecto invernadero, ya que ésta es, al mismo tiempo, “productora de oxígeno y sumidero de CO2”.

Portillo añadió que actualmente se tiende también a un menor empleo de céspedes y, en último extremo, “se recurre a aquellas variedades que requieren menor consumo de agua”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES