Crean una Unidad de Planificación Familiar por los altos índices de interrupción de embarazos

Torre Pacheco, 16 jun (EFE).- El ayuntamiento de Torre Pacheco y el Centro de Salud de la localidad han puesto en marcha una Unidad de Planificación Familiar con el objetivo de prevenir los embarazos no deseados, dada la alta tasa de interrupciones voluntarias de embarazos.

Fuentes del consistorio informaron hoy de la creación de esta Unidad que informará y tratará las enfermedades de transmisión sexual.

En la presentación de esta Unidad se hicieron públicos los datos de un estudio realizado por la concejalía de Sanidad, con una muestra de 395 adolescentes de entre 14 y 18 años, del que se desprende que la edad promedio de la primera relación sexual se sitúa en torno a los 15 años, y que en jóvenes marroquíes y ecuatorianos se adelanta un año.

Además señala que más del 33 por ciento de los jóvenes manifestó haber tenido relaciones sexuales alguna vez.

Los responsables de salud del municipio mostraron su preocupación por que el estudio refleja que algo más del 30 por ciento de los adolescentes que mantuvieron alguna relación sexual lo hicieron sin utilizar ningún tipo de protección.

Además se indica que el 18 por ciento de los jóvenes que mantuvieron relaciones sexuales usaron "alguna vez" la píldora del día después.

Según el concejal de Sanidad, Antonio Cózar, estos datos indican la necesidad y urgencia de desarrollar acciones encaminadas a la educación sexual y a la prevención tanto de embarazos no deseados como de enfermedades de transmisión sexual.

El objetivo de este proyecto es prevenir embarazos no deseados, evitar enfermedades de transmisión sexual, promocionar hábitos sexuales saludables, y para ello se editarán folletos informativos, cuñas radiofónicas y charlas en los centros educativos.

La Unidad de Planificación Familiar facilitará información, anticonceptivos, realizará las primeras citologías, analíticas y en el caso de que sea conveniente, entregará la píldora del día después.

En esta Unidad, que estará abierta de 16 a 18 horas, participarán 3 médicos del centro de salud, un pediatra, una matrona, un trabajador social y un psicólogo del ayuntamiento. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES