Desarrollo Sostenible cede cuatro ecoparques a los ayuntamientos de Torre Pacheco, Cartagena, Lorquí y Mazarrón

La inversión supera los 720.000 euros y con la puesta en marcha de estos nuevos cuatro puntos limpios, la Región ya cuenta con 28 fijos y 14 móviles

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio cederá durante las próximas semanas cuatro nuevos ecoparques a los municipios de Cartagena, Lorquí, Mazarrón y Torre Pacheco. Precisamente, el consejero Benito Mercader presidió esta mañana el acto de cesión de un nuevo punto limpio al ayuntamiento de Torre Pacheco y que está ubicado en la pedanía de Roldán.

La inversión total para la construcción de estos ecoparques, que serán gestionados por los ayuntamientos, es de más de 720.000 euros, financiados al 80 por ciento con Fondos de Cohesión de la Unión Europea y el resto por la Comunidad Autónoma.

Benito Mercader indicó que “con la cesión de estos cuatro nuevos ecoparques llegamos a los 28 puntos limpios fijos en la Región y 14 móviles. Pero esta amplia red de centros de recogida selectiva para el reciclaje y la valorización de residuos urbanos especiales, es decir, que no tienen cabida en los contenedores tradicionales, se ampliará este año con otros trece. De esta forma, facilitamos a los ciudadanos su contribución a lograr el desarrollo sostenible reciclando, aunque está claro que el mejor residuo es el que no se genera”.

La cesión de ecoparques forma parte del proyecto de ‘Infraestructuras públicas para el desarrollo de la planificación regional en materia de residuos en la Región de Murcia, Fase II 2007-2013’, que está ejecutando la Consejería de Desarrollo sostenible y Ordenación del Territorio con Fondos de Cohesión de la UE y la Comunidad Autónoma.

Sus objetivos son desarrollar la planificación regional en materia de residuos; complementar las infraestructuras presentes en la Región, mejorando los ratios de contenedores por habitantes e implantando centros de recogida selectiva móviles y fijos; optimizar los sistemas de recogida selectiva de residuos urbanos en los ayuntamientos; llevar a efecto el mayor grado de diferenciación de los residuos generados en los municipios; y facilitar el reciclado y valorización de fracciones selectivas que, de otro modo, tendrían que acabar en vertedero.

Ecoparque de Torre Pacheco

El ecoparque construido en el municipio de Torre Pacheco está asociado a estos objetivos, y se enmarca dentro de la Red de Ecoparques de la Región como una instalación de recogida selectiva de residuos que no tienen cabida en los contenedores convencionales. A la fase de depósito en fracciones separadas de materiales, sucede la de recogida de esos materiales por parte de un gestor autorizado y transporte a una planta de selección, donde se reciclan y recuperan aquellos que podrán ser reutilizados. La operación concluye con el depósito en vertedero controlado de los que no son aprovechables, reduciendo así el volumen de residuos que van a parar a vertedero y contribuyendo al ahorro de materias primas y energía.

“Desde el Gobierno regional facilitamos a los ayuntamientos las infraestructuras para que los ciudadanos puedan reciclar. Todos tenemos que contribuir separando los distintos tipos de residuos en nuestro hogar y depositándolos en los contenedores específicos para cada tipo de material, que serán retirados por gestores autorizados para su reciclaje y procesamiento. Con este comportamiento responsable de todos, logramos grandes beneficios medioambientales”, concluyó el consejero Mercader.

Hay que recordar que uno de los objetivos y prioridades del Programa Operativo del Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013 es la gestión de residuos sólidos urbanos, siendo, además, una de las principales preocupaciones ambientales para asegurar el desarrollo sostenible. De hecho, el sexto Programa de Acción Comunitario en Materia de Medio Ambiente establece unos objetivos y ámbitos prioritarios de actuación sobre el uso y la gestión sostenibles de los recursos naturales y los residuos.

La Región de Murcia está integrada dentro del citado Programa Operativo, correspondiendo a la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio una ayuda para dicho periodo de 30 millones de euros, siendo la tasa de cofinanciación de un 80 por ciento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES