El I Congreso Nacional ‘El flamenco y los medios de comunicación’ reunirá a un centenar de profesionales y periodistas

El Centro de Artes Escénicas de Torre Pacheco acogerá mañana y el sábado este ciclo que estudiará el flamenco desde la perspectiva de expertos, historiadores y periodistas

El director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, presentó hoy el I Congreso Nacional ‘El flamenco y los medios de comunicación’, que acogerá el Centro de Artes Escénicas (CAES) de Torre Pacheco mañana viernes y el sábado, 25 de octubre. Al acto también asistieron el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, y el director del ciclo y presidente de la Asociación de la Prensa de Murcia, Juan Tomás Frutos.

“Este encuentro pretende analizar las raíces del flamenco como un arte contemporáneo, con elementos antiguos pero especialmente renovado y con una enorme proyección internacional”, explicó Martínez. En definitiva, se trata de “dedicar un espacio de estudio al flamenco, no sólo interpretado sino también representado, tal y como lo analizan los expertos, los historiadores, y los periodistas y representantes de los medios de comunicación”.

Durante dos días el CAES acogerá en sesiones de mañana y tarde una serie de ponencias a cargo de profesionales y expertos en este arte así como de periodistas especializado. Así, la experta en musicología del flamenco, Lola Fernández, abrirá el ciclo con la ponencia ‘Los palos del flamenco. Orígenes, evolución y características’; mientras que la ganadora de los premios Melón de Oro 2004, Lámpara Minera 2005 y Premio Nacional de Flamenco Activo 2008, Gema Jiménez, y la ganadora de la Lámpara Minera 2008, Rocío Márquez, cerrarán el ciclo de conferencias aportando su ‘Visión del flamenco en el siglo XXI’.

También intervendrán en el ciclo profesionales de medios de comunicación, regionales y nacionales, que mañana viernes debatirán en la ponencia ‘El flamenco en la prensa, en la radio y en la televisión’. La jornada del viernes se clausurará con una gala flamenca con Francisco Guerrero, Antonio Carrión y Sebastián Contreras, al cante; Antonio Carrión, Antonio Fernández ‘El Torero’ y Vicente Santiago, a la guitarra; y el Ballet Flamenco de Lo Ferro, al baile.

El I Congreso Nacional ‘El flamenco y los medios de comunicación’ se clausurará el sábado a las 22:15 horas con una gala flamenca a cargo de Gema Jiménez, Rocío Márquez y Sebastián Contreras, al cante; Antonio Fernández ‘El Torero’ a la guitarra, y Cynthia Cano, al baile.

El I Congreso Nacional ‘El flamenco y los medios de comunicación’ está organizado por el Ayuntamiento de Torre Pacheco y patrocinado por la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con la Universidad de Murcia, la Peña Flamenca ‘Melón de Oro’ y la Asociación de la Prensa de Murcia.

 Foto: (de izquierda a derecha): El alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid; el director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez; y el director del Congreso, Juan Tomás Frutos.

 
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES