Las ‘II Jornadas Técnicas sobre Melón’ convierten a Torre Pacheco en epicentro del sector

Más de 400 personas, entre agricultores, comercializadores, genetistas y demás agentes vinculados al mundo del melón, se han dado cita esta mañana en Torre Pacheco en las ‘II Jornadas Técnicas sobre Melón’

La reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas, el papel de la genómica para la obtención de variedades más resistentes a patógenos y la comercialización de este producto han sido los temas centrales de estas jornadas.

 Cerca de 400 personas -entre productores, comercializadores, genetistas y demás agentes vinculados al mundo del melón- se han dado cita en las ‘II Jornadas Técnicas sobre Melón’, que se han desarrollado esta misma mañana en el Centro de Artes Escénicas (CAES) del municipio murciano de Torre Pacheco dentro de los actos organizados con motivo de las ‘Fiestas del Melón 2009’.

El acto inaugural de estas jornadas ha contado con la participación del Director General para la Política Agraria Común (PAC) de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y presidente de la Asamblea de Regiones Europeas Hortofrutícolas (AREFLH), Joaquín Maestre Albert, quien ha tenido palabras de felicitación para la recién creada Indicación Geográfica Protegida (IGP) Melón de Torre Pacheco, que nace, según ha explicado, “gracias al esfuerzo conjunto de todo el sector”.

En este sentido, Maestre ha subrayado que esta IGP, “que no es otra cosa que una garantía de calidad, ofrece mayor confianza al consumidor, que sabe que se trata de un producto de altísima calidad que va a satisfacer plenamente sus expectativas de compra”.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la IGP Melón de Torre Pacheco, Juan Peñalver, ha destacado la gran afluencia de público reunido en torno a estas jornadas, lo que, a su juicio, “viene a evidenciar el interés del sector por este tipo de iniciativas, que pretenden servir de punto de encuentro y foro de discusión entre los diferentes agentes relacionados, de uno u otro modo, con el mundo del melón”.

Además, Peñalver ha querido agradecer a las diferentes instituciones y empresas su colaboración para el nacimiento y desarrollo de la IGP Melón de Torre Pacheco. Según ha apuntado “todos se han volcado con esta ilusionante iniciativa y ha sido gracias a ese apoyo que la IGP es la realidad que hoy día es”.

En términos similares se ha expresado el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, que ha agradecido el esfuerzo de todo el sector en los diversos actos que conforman las ‘Fiestas del Melón’, a la par que ha alabado lo “completo” del programa de las jornadas, que ofrecen ponencias con temas de máxima actualidad y, lo que es aún más importantes, “con implicaciones directas en el quehacer diario de los profesionales del melón”.

La campaña comienza sin normas de comercialización

La nueva OCM de Frutas y Hortalizas ha centrado la ponencia del Director General para la PAC, Joaquín Maestre, que no ha dudado en afirmar que, tras un año de entrada en vigor de esta nueva normativa, “sus resultados han sido un tanto decepcionantes”.

Así, Maestre Albert ha explicado que, “quizá por la excesiva burocracia”, la normativa comunitaria no ha conseguido aumentar el número total de organizaciones de productores, ni el tamaño de las mismas, como tampoco ha logrado que se empiece a utilizar la gestión de crisis. Todo ello plantea un futuro incierto, a juicio de Maestre Albert, quien ha apuntado que no se llegará al 60% de concentración previsto para el año 2013.

El presidente de la AREFLH ha subrayado durante su intervención la tremenda incertidumbre que plantea la eliminación, por parte de la Comisión Europea, de las normas de comercialización de numerosas frutas y hortalizas, entre ellas el melón. Así, y según el Reglamento aprobado en Bruselas el pasado 13 de diciembre, “el próximo 1 de julio desaparecerá la norma del melón que conocemos hasta hoy, lo que hará que no tengamos ninguna referencia para definir lo que es Primera categoría, Extra, etc.”, ha subrayado.

Genómica para la obtención, de modo natural, de variedades más resistentes a patógenos

La genómica del melón ha sido otro de los temas abordados en estas Jornadas Técnicas. Así, el profesor de investigación del CEBAS, Miguel Aranda Regules, ha impartido una ponencia sobre ‘Genómica del melón. En qué consiste y posibles aplicaciones para la obtención de variedades resistentes a patógenos’.

Aranda Regules ha insistido en la necesidad de diferenciar entre genómica del melón y transgénicos, “que son dos cosas que no tienen nada que ver”.

En este sentido, el investigador del CEBAS ha destacado que “la investigación en genómica del melón pretende seguir haciendo lo mismo que se venía haciendo hasta ahora, pero sabiendo cómo y el motivo por el que se hacen las cosas”.

En definitiva, y según ha explicado Aranda Regules durante su intervención, la genómica aporta nuevas luces al proceso de mejora varietal del melón, ya que permite el descubrimiento de genes, la identificación de marcadores estrechamente ligados y el descubrimiento de los patógenos que afectan a este cultivo.

Las últimas líneas de investigación en genómica buscan, de una manera totalmente natural, la obtención de nuevas variedades de producto –acordes a las demandas de los consumidores-, con mayor resistencia a patógenos. Además, otro campo interesante es el poder de resistencia al estrés hídrico de estas nuevas variedades, según ha explicado.

La jornada también ha fijado su atención en el sector comercializador. Así, en la mesa redonda ‘Comercialización del melón’ han intervenido diferentes actores de este proceso, como el consejero delegado del Grupo El Arbol, Juan Pascual; el gerente-propietario de Gold Gourmet, Luis Pacheco Torres; y el director general de Kernel Export, José Antonio Cánovas, que han aportado la visión de una gran cadena, un pequeño comercio y un productor sobre este proceso.

Entrega ‘Melón de Oro’ y lectura del pregón

En la Región se destinan un total de 6.000 hectáreas al cultivo del melón, que arrojan una producción cercana a las 223.000 toneladas, lo que supone el 21% del total de la producción nacional. Así, la Región es una de las principales zonas productoras de melón en nuestro país, sólo superada por Castilla-La Mancha y Andalucía, y que sólo en el Campo de Cartagena, el melón factura alrededor de 135 millones de euros.

Las ‘Fiestas del Melón’ continúan esta noche y mañana. En concreto, entre los actos programados destaca la entrega del ‘Melón de Oro 2009’ al agricultor José Ros Jorquera y a la empresa Agrimesa y la lectura del pregón, que se celebrará el próximo sábado y correrá a cargo del consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES