Valcárcel resalta el “compromiso social” de las empresas hortofrutícolas murcianas como generadoras de empleo y alimentos de calidad

En la junta general de la empresa hortofrutícola Soltir

El presidente destaca la adaptación del sector a las nuevas prácticas de cultivo y de comercialización con la aplicación de I+D+i

La empresa Soltir, que integra a 216 socios productores, comercializa 80.000 toneladas de productos hortofrutícolas, con un volumen de negocio de más de 40 millones de euros

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, resaltó hoy el “compromiso social” de las empresas hortofrutícolas murcianas como generadoras de empleo y productoras de alimentos de calidad.

Valcárcel realizó hoy estas declaraciones durante la clausura de la Junta General de la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas Soltir, en Torre Pacheco, una empresa que según Valcárcel, “representa uno de los mayores exponentes de la comercialización y exportación de frutas y hortalizas de la Región, además de generar más de 2.000 empleos directos e indirectos”.

El presidente de la Comunidad indicó que esta empresa supone “una garantía para los ciudadanos por sus exigencias sanitarias y medioambientales”, y añadió que “representa el carácter productivo de este sector” que exporta el 20 por ciento del volumen nacional de frutas y hortalizas.

Además, el jefe del Ejecutivo murciano destacó el esfuerzo de adaptación del sector agroalimentario a las nuevas prácticas de cultivo y de comercialización con la aplicación de I+D+i, que supone, dijo, “un 20 por ciento del total de la investigación que se desarrolla en la Región”.

Este sector, según Valcárcel, ha experimentado “una evolución constante” en cuanto a los procesos de innovación, en los avances de los nuevos desarrollos tecnológicos y en la “optimización exigente” de todos los recursos, “para obtener unas producciones con niveles superiores a los parámetros comunitarios establecidos”, señaló Valcárcel.

El jefe del Ejecutivo murciano subrayó en este sentido que el Gobierno regional trabaja en el desarrollo de un proyecto de cogeneración en invernaderos para el sector del tomate y del pimiento, que permitirá reducir las emisiones de CO2 y optimizar la energía e incrementar a su vez el volumen de producción por hectárea, que derivará en la creación de hasta 30.000 puestos de trabajo.

Soltir, 450 hectáreas de invernaderos y 1.800 de cultivo al aire libre

La empresa hortofrutícola Soltir fue creada en el año 2002 con la unión de 169 agricultores para la obtención de producciones de calidad y costes adecuados que les permitiera competir en los mercados internacionales. Dispone de unas innovadoras instalaciones en la pedanía de San Cayetano, donde se concentra la producción agrícola de los socios para su posterior comercialización.

Soltir está reconocida como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) desde el año 2003. Actualmente integra a 216 socios, todos ellos productores. En el último año comercializó 80.000 toneladas de productos hortofrutícolas, con un volumen de negocio de más de 40 millones de euros.

En total, reúne más de 450 hectáreas de invernaderos, 1.800 de cultivo al aire libre, como alcachofa, pimiento, bróculi y melón, y hasta 350 de cítricos.

 

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, clausuró la junta general de la empresa hortofrutícola Soltir, en la pedanía de San Cayetano (Torre Pacheco). En la imagen, Valcárcel junto al consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, el presidente de Soltir, Antonio Galindo, y el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES