El programa Exfúmate todo un éxito en el municipio de Torre-Pacheco

El Ayuntamiento de Torre Pacheco, a través de su Concejalía de Sanidad y en colaboración con los farmacéuticos del municipio llevan desde el mes de marzo promocionando su programa para dejar de fumar: EXFÚMATE

La Concejalía de Sanidad ha creado una Unidad de Deshabituación Tabáquica en la que los fumadores de este municipio disponen de ayuda para dejar de fumar basada en la supervisión del médico, el apoyo psicológico y la financiación del tratamiento farmacológico.

Gracias a ello ya son 40 las personas que se han puesto en las manos de este programa para dejar su adicción al tabaco. Aunque todavía es pronto para hablar de resultados, la mayoría de los usuarios de este programa ya han dejado de fumar. Además el ambiente entre los pacientes es de mucha motivación y satisfacción. El tratamiento tiene una duración de 12 semanas.

Los pacientes cuentan con la ayuda de una psicóloga que les realiza una historia tabáquica completa, analizando sus perfiles de consumo y dependencia a la nicotina así como sus niveles de motivación. Además se les enseña pautas de conducta para llevar a cabo durante las primeras semanas sin tabaco. Teniendo en cuenta esto el médico les prescribe el tratamiento farmacológico y posteriormente se lleva a cabo un seguimiento tanto psicológico como médico del mismo.

Para llevar a cabo este proyecto, el Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con los farmacéuticos del municipio con el objetivo de financiar conjuntamente el tratamiento farmacológico con vareniclina, un medicamento oral, con prescripción médica, diseñado específicamente para dejar de fumar. Esta ayuda farmacológica, junto a la posibilidad de contar con supervisión médica y terapia psicológica en la Unidad de Deshabituación Tabáquica, son los principales pilares de un tipo abordaje que está dando altos resultados de éxito: el abordaje integral del tabaquismo.

Un plan pionero con el esfuerzo de todos

Un hecho destacable de “Exfúmate” es que se ha conseguido hacer más asequible el tratamiento farmacológico a los pacientes. Del coste total, el Ayuntamiento se encarga de pagar el 42% y las farmacias de Torre Pacheco, 8%. El paciente sólo tiene que abonar la mitad del tratamiento. Las farmacias y el centro de salud también juegan un gran papel ya que aconsejan el programa a todo aquel que quiere dejar de fumar y derivan a los pacientes de riesgo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES