Tena, Pérez y El Troya, ganadores del Melón de Oro, vuelven mañana a Lo Ferro

Murcia, 24 ago (EFE).- Los cantaores flamencos Miguel de Tena (Badajoz), María José Pérez (Almería) y Raúl Alcántara 'El Troya' (Córdoba), todos ellos ganadores del Melón de Oro, el máximo galardón del festival internacional de cante flamenco de Lo Ferro (Torre Pacheco), vuelven mañana a la trigésima edición del certamen.

Según fuentes de la organización, los tres premiados en ediciones anteriores actuarán junto al ballet flamenco de Lo Ferro, que presentará su nuevo espectáculo, "Yerma".

Miguel de Tena, Lámpara Minera en La Unión en 2007, destaca por su voz "limpia y melodiosa", añaden las mismas fuentes, es natural de Don Benito y en 1998 ganó el premio cante grande de Acedera, así como el primero de cantes extremeños y el de todos los cantes en el concurso de Talarrubias, todos ellos en la provincia de Badajoz.

En 1999 consiguió el Melón de Oro en Lo Ferro; en 2001, el primer premio por todos los cantes en el concurso de Hornachos (Badajoz), y el Sol de Oro en el de Lorca, y en 2002, el primero del concurso de Villafranca de los Barros (Badajoz).

La peña Melón de Oro editó uno de sus varios discos, "De Extremadura a Lo Ferro".

Por su parte, la almeriense María José Pérez, Melón de Oro en 2002, ganó en 1999 y 2000 el primer premio en el concurso Venta del Compadre, de Tabernes (Almería); en 2001, el primero en el de saetas de Roquetas de Mar, también en esa provincia, y el galardón a la mejor granaína en el de cante flamenco de la peña Antonio El Colorao, de Padul (Granada).

En 2002 ganó el primer premio en el concurso nacional Estepona Cantaora, en Málaga, y fue finalista en el festival del Cante de las Minas de La Unión.

Además, ha participado en las escuelas flamencas juveniles del festival de Lo Ferro de 2000 a 2002, y en 2003 ganó el primer premio en el concurso nacional de saetas de La Unión.

Por su parte, el cantaor Raúl Alcántara "El Troya", de Moriles, Melón de Oro en 2007, obtuvo en 2001 el primer premio Jóvenes Flamencos de la diputación de Córdoba, y en 2005, el de Jóvenes Promesas menores de 25 años en el concurso de Mairena del Aljarafe (Sevilla).

También tiene el primer premio por malagueñas del concurso nacional de Torremolinos en 2004 y 2005, y el primero por todos los cantes en el de Aguilar de la Frontera (Córdoba) en 2004, año en el que también obtuvo el primero para menores de 25 años en el de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y el absoluto en el de Torremolinos (Málaga).

En 2005 ganó el concurso nacional Yunque de Oro, en La Carlota (Córdoba), y por cantes derivados del fandango en el de Lo Ferro, y en 2006, el primer premio absoluto en el de Castro del Río (Córdoba) y el de fandangos en Lucena (Córdoba). EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES