El alcalde de Torre Pacheco, Daniel García, apoya la plataforma ‘Necesitamos un río de firmas’, a favor del trasvase Tajo-Segura

El Alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, mantuvo ayer una reunión con dos miembros de la plataforma ‘Necesitamos un río de firmas’, el empresario Pedro Jiménez y el abogado y expresidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Emilio Pérez. Éste explicó al alcalde pachequero el compromiso de la plataforma de presentar al Congreso de los Diputados una reforma de las leyes 10/2001, de 5 de Julio y 11/2005, de 22 de Junio, en cuanto al aprovechamiento del Acueducto Tajo-Segura. “La proposición de Ley es de iniciativa popular y pretende sustituir la falta de acuerdo entre los diferentes partidos políticos en la Asamblea Regional para presentar un proyecto de Ley similar. Existe un peligro de caducidad del trasvase Tajo-Segura en el año 2015, recogida en el proyecto de Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y también existe la posibilidad de que el Plan Hidrológico del Tajo fije una reserva de agua de 600 hectómetros cúbicos, lo que haría inviable la continuidad del trasvase. La proposición de Ley de la Plataforma establece fundamentalmente que el trasvase es temporalmente indefinido, para asegurar la continuidad de un derecho ya adquirido ex lege”, explicó el letrado Emilio Pérez.

Tras la reunión, Daniel García firmó en uno de los pliegos sellados por la Junta Electoral Central y declaró que “la recogida de rúbricas para una proposición de ley como ésta es una cuestión elemental y vital para el Campo de Cartagena y para Torre Pacheco en particular”. El Alcalde, a quien la propuesta le parece “muy acertada”, explicó que su opinión siempre ha sido la misma: “Los recursos hay que llevarlos allí donde no hay, ya que estamos hablando de garantizar el aprovechamiento de los mismos y de terminar con una serie de incongruencias que se están produciendo en la gestión del agua.” Y es que, según la plataforma ‘necesitamos un río de firmas’, el agua es un elemento que corresponde regular exclusivamente al Gobierno de la Nación y lo que se está reivindicando por la plataforma es precisamente esto, “que actúe quien tenga que actuar, que regule quien tenga que regular y que lleguen los recursos a donde sean necesarios para la supervivencia, y donde se obtiene con ellos un mayor rendimiento en beneficio de toda la nación española. El hecho de poner encima de la mesa este debate es necesario para que alcancemos la solución necesaria, más justa y solidaria”, explicó García Madrid.

La plataforma “Necesitamos un río de firmas” tiene ya distribuidas entre Corporaciones y Entidades pliegos que superan las 600.000 firmas y pronto empezará a recogerlas, sin perjuicio de recabar también firmas de modo directo en algunos acontecimientos que hasta ahora ha supuesto el logro de unas 30.000 firmas. Las necesarias para que la reforma se debata en el Parlamento son 500.000, un reto que los miembros de esta iniciativa tendrán que alcanzar antes del 29 de enero de 2010. Este fin de semana la plataforma estará presente en la feria de artesanía y antigüedades que se celebrará desde el 18 hasta el 20 de septiembre en IFEPA, además de en diversos municipios de la región que están colaborando también con esta iniciativa.

El alcalde de Torre-Pacheco firmando la proposición de ley
El alcalde de Torre-Pacheco firmando la proposición de ley
Pedro Jiménez, Daniel García Madrid y Emilio Pérez
Pedro Jiménez, Daniel García Madrid y Emilio Pérez
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES