Más de 500 caballos de pura raza española participan en Torre Pacheco en la decimoquinta edición de Equimur

El Salón Nacional de Caballos de Razas Puras de la Región de Murcia se celebra del 18 al 21 de marzo en el Palacio y Feria de Exposiciones IFEPA

El secretario general de la Consejería de Agricultura y Agua destaca “el alto grado de rentabilidad” del sector equino regional como complemento del sistema agrario y fomento del medio rural

Un total de 550 caballos de pura raza española participarán en el XV Salón Nacional de Caballos de Razas Puras de la Región de Murcia, Equimur 2010, que se celebra del 18 al 21 de marzo en el Palacio y Feria de Exposiciones IFEPA, en Torre Pacheco.

El secretario general de la Consejería de Agricultura y Agua, Francisco Moreno, afirmó que este certamen ecuestre “es una cita ineludible” para los aficionados y profesionales del sector por el número de participantes y ejemplares que reúne y por el “alto nivel” del programa de actos que “introduce en esta edición novedosos espectáculos y exhibiciones ecuestres”.

En la presentación del certamen participaron también el alcalde de Torre Pacheco y director de IFEPA, Daniel García Madrid, su director gerente, Antonio Miras, y el presidente del Comité Organizador de Equimur, Juan José Montes.

Moreno destacó el “elevado grado de rentabilidad” del sector equino regional “como complemento del sistema agrario regional”, y como plataforma de fomento del medio rural, “al revitalizar su economía, la fijación de su población y el desarrollo turístico, además de cubrir importantes demandas sociales y de mercado”.

“Murcia es una de las comunidades con más capacidad para calificar caballos de pura raza española”, resaltó el secretario general quien apuntó que la cabaña ecuestre murciana está representada por 1.200 profesionales y más de 5.000 caballos de pura raza española. En la Región hay además 14 clubes hípicos, tres picaderos, tres Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), así como la Asociación Regional de Caballos de Pura Raza Española.

La Consejería de Agricultura y Agua, dentro del Plan de Ordenación del Sector Equino de la Región de Murcia, concedió el pasado año a una veintena de productores ayudas por importe de 265.498 euros, repartidas en varias líneas para inversiones a pymes dedicadas a producción y cría, y subvenciones a las agrupaciones de productores y al mantenimiento y desarrollo de núcleos zoológicos.

El secretario general recordó también que la Región de Murcia “alberga el primer banco genético de caballos de raza española de carácter civil”, donde el pasado año se inseminaron un total de 215 yeguas, con un índice de inseminación positiva de un 80 por ciento.

Novedades en Equimur

Equimur es la feria equina más importante de España junto con el Salón Internacional del Caballo de Sevilla, tanto por el número de ejemplares que reúne como por la importancia de su exposición comercial. Además del Concurso Morfológico de Pura Raza Española, este evento celebra diversos espectáculos ecuestres y el concurso de doma vaquera.

En esta nueva edición, el certamen retoma el Concurso de Caballos de Pura Raza Árabe, y celebra el I Concurso de Saltos, los primeros Juegos y Manejos de Monta Española, así como la primera Competición Indoor de Enganches. Durante los cuatro días de feria, tendrán lugar también jornadas técnicas y seminarios para profesionales.

Moreno subrayó que el programa de actos que incluye esta nueva edición del Salón de Caballos “es un acicate para visitar la feria y disfrutar del mundo ecuestre”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES